Los maquinistas de Metro en huelga califican de “abusivos” los servicios mínimos del 68%

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El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) comenzará la primera de las huelgas convocadas para hoy jueves, 28 de septiembre, en horario de mañana de 5:30 a 9:30 horas y de tarde entre las 17:00 y las 21:00 horas. Una vez más insisten en que Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos abusivos de hasta un 68%, hecho que tratarán de evitar con las próximas huelgas convocadas.

Como en ocasiones anteriores, las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 9 y 17 trenes con intervalos de paso de entre 4 y 7 minutos.

“Esto significa que, una vez más, Metro de Madrid hace diferencias entre los usuarios de Metro y pretende disfrazar estos paros con la repartición inadecuada de trenes entre las diferentes líneas. Según datos del SCMM, habrá un total de 309 trenes circulando por la mañana y 254 trenes por la tarde”, señalan desde la organización.

Los maquinistas recuerdan que el único y exclusivo motivo por el que se realizan los paros es por el reconocimiento de su categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” y no como “Personal no cualificado” como están considerados hasta ahora. De esta forma, la Seguridad Social podrá acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Y es que Metro de Madrid se niega a reconocer la “penosidad”, la “toxicidad” y “los factores de riesgo psicosociales” que implican ser maquinistas del suburbano madrileño. Insisten en que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros tal y como tratan de hacer ver Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, y Pedro Rollán, consejero de Transportes. 

Ya son muchas las oportunidades que se han brindado a la empresa para tratar de dialogar y no tener que llegar a convocar nuevos paros, pero los sucesivos “noes” por su parte han derivado en esta situación. Por ello, piden disculpas a los usuarios de Metro y ruegan su comprensión.

 

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