Una marcha popular festeja el V aniversario de la Sierra del Rincón

0
rinconada2.jpg

 

La Comunidad ha celebrado el quinto aniversario de la declaración, en junio de 2005, de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por la Unesco con su marcha popular ‘Rinconada’. Se trata de una senda por el entorno de Puebla de la Sierra, con 12 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 4 horas y media, para resaltar la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende acercar a los madrileños la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, por ser un ejemplo mundial de desarrollo sostenible al compatibilizar la conservación del medio ambiente con la economía local y los usos tradicionales propios de esta zona serrana.

En esta senda popular, que comenzó a realizarse en 2004, han participado cerca de 2.000 personas. En ocasiones, los recorridos coinciden con el trazado de vías pecuarias e infraestructuras vinculadas al manejo del ganado y usos y aprovechamientos tradicionales empleados por los habitantes de la zona. Organizados en grupos de 20-25 personas, los asistentes han disfrutado de las explicaciones de los técnicos y voluntarios de la Reserva de la Biosfera.

Naturaleza singular
La Sierra del Rincón contiene una elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales, roquedos y canchales, etc. Además, el 90% del territorio está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974, o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados.

La riqueza de especies silvestres es también singular con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. La situación de transición de la Reserva, entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos valores excepcionales que merecen ser conservados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here