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09/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Más de 2.200 personas atendidas a través de los grupos informativos de Primera Atención
Los participantes reciben, de forma previa a la cita individual con los servicios sociales del distrito, información acerca de la cartera de servicios y prestaciones a los que pueden optar

Los centros sociales Pablo Casals y Torre Arias, en el distrito de San Blas-Canillejas, han atendido en 2017 a más de 2.200 personas en 175 sesiones grupales para explicar la cartera de servicios y prestaciones que se ofrecen en los servicios sociales del distrito. Se trata de un sistema de acceso denominado ‘Grupos informativos de Primera Atención’ mediante el cual la ciudadanía recibe, de manera grupal y previa a la cita individual, información objetiva sobre servicios, ayudas y prestaciones. Se puso en marcha a través del sistema de cita previa en mayo de 2016 en el distrito de San Blas-Canillejas, si bien ya se realizaba previamente en el de Puente de Vallecas.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través del Plan de Mejora de la Atención Social Primaria, tiene previsto implementar este sistema en todo el municipio como metodología idónea para que la ciudadanía conozca de manera homogénea sus derechos y prestaciones, a la vez que se agiliza el acceso a los Servicios Sociales.

Los grupos informativos se celebran los martes, a las 11.00 horas y 16.30 horas, en ambos centros, y abordan dos áreas temáticas: mayores-dependencia y prestaciones económicas/vivienda. Las personas asistentes reciben información oral y escrita sobre todas las prestaciones y servicios que pueden solicitar a través de las trabajadoras y trabajadores sociales, sus profesionales de referencia. También pueden participar en ellas asociaciones y entidades del distrito e incluso está abierta la posibilidad de impartirla en sus sedes si existe aforo.

Para asistir a estas sesiones hay que solicitar cita previa en los propios centros sociales o a través del 010. Las personas participantes tienen la posibilidad de acudir a una entrevista individual a lo largo de esa misma semana, ya que la agenda de las trabajadoras-es sociales está reservada para tal fin y se dan en el momento de la salida del grupo.

Gracias a estas sesiones informativas grupales, el ciudadano-a tiene una idea más ajustada a la realidad de lo que los servicios sociales pueden ofrecerle y en qué pueden ayudarle, y se ha contribuido a agilizar los tiempos de espera para el acceso a ellos.

 

Valoración alta del servicio

Según los últimos datos de 2017 analizados, el 97% de las personas atendidas en los grupos informativos de primera atención los evalúa muy satisfactoriamente, ya que recomendaría la asistencia a este grupo informativo a las personas que se encontraran en su misma situación. De hecho, un 89% de los casos valora positivamente el haber sido informado sobre recursos que desconocía con anterioridad.

 

Modelo para los servicios sociales de Barcelona

Un equipo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha visitado recientemente las instalaciones de los centros sociales Torre Arias y Pablo Casals. El objetivo, conocer de primera mano el funcionamiento de este sistema de acceso a los servicios sociales con el objetivo de implantarlo en los centros sociales de la ciudad condal.

 









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