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Más de 200 escolares debaten sobre la libertad de expresión en Madrid

¿Deben los Estados limitar la libertad de expresión para no herir las sensibilidades religiosas? Este es el tema del Tercer Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, en el que participarán más de 230 alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato durante las jornadas de hoy viernes y mañana sábado, 18 de abril. Los estudiantes, procedentes de cinco municipios de la comunidad, entre ellos el de Madrid, adoptarán posiciones a favor y en contra a fin de que cuaje el debate.

“Buscamos con este torneo que arraigue en los centros escolares la cultura del debate y los beneficios que lleva asociados. Me refiero a la capacidad de estudio, de trabajo en equipo, de exposición y aprendizaje para comunicar y hablar en público”, ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, al comenzar el Torneo esta mañana en la Universidad Francisco de Vitoria.
Este encuentro “de la palabra” se encuadra en el conjunto de acciones que, desde hace más de veinte años, lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid con los centros educativos a través del programa “Madrid, un libro abierto”, que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes, mediante una oferta educativa adaptada a sus necesidades.
El programa ha tenido éxito gracias, en buena parte, a la cooperación prestada por instituciones relevantes en el ámbito educativo, como es el caso de la Universidad Francisco de Vitoria en la que se desarrolla el Torneo, una actividad que aporta los valores añadidos de la oratoria y la dialéctica, la importancia de la comunicación verbal y no verbal, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos.
“Todos ellos son valores que repercutirán no sólo en el ámbito académico de los alumnos, sino también en su ámbito personal y su futuro profesional”, ha manifestado la alcaldesa, que se ha dirigido a los jóvenes participantes para decirles que “debatir, discutir, hablar, deliberar, parlamentar, acordar, dialogar y empatizar son palabras clave para construir un mundo en el que el respeto a los demás nos hace avanzar y hacernos más sabios y tolerantes”.
También les ha recordado que los centros escolares son, no únicamente lugares para el aprendizaje de conocimiento, sino también espacios donde se aprende a “convivir, compartir, a ser y a tomar conciencia de lo que somos y a lo que aspiramos como seres humanos. Aprender a ser personas es el principal objetivo y el más ambicioso reto de la educación”.
“Sin duda, vuestra participación en este Torneo servirá para perfeccionar las herramientas necesarias para lograr este objetivo”, ha concluido la alcaldesa Botella.

 

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