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Más del 60% de los mayores de Madrid consideran que el Centro de Día evita su ingreso en residencia

El Ayuntamiento de Madrid ha preguntado a sus mayores y ellos han hablado. El 95% opina que el centro de día les permite vivir en casa en mejores condiciones y lo califican de “beneficio” para las familias, mientras que el 62% considera que esta dotación ha evitado su ingreso en una residencia. Con estos datos, la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha querido abrir las jornadas de Buenas Prácticas de los Centros de Día, un “recurso fundamental para mejorar la autonomía personal favoreciendo la permanencia en el domicilio, el estado de ánimo, la posibilidad de relacionarse con otras personas y el apoyo que supone para las familias”.

Durante dos días, hoy y mañana, 25 ponentes abordarán los distintos aspectos del trabajo que se realiza en los centros de día: acogida y valoración inicial del usuario; intervención personalizada –cuidados básicos, higiene, alimentación, estimulación cognitiva, abordaje funcional–; trabajo en equipo, coordinación con los Servicios Sociales del distrito; trabajo con las familias, y formación continua de los profesionales.

Estas Jornadas tienen por objeto ser un espacio de reflexión que permita conocer las buenas prácticas que se realizan tanto en la gestión privada como en la pública. Lo importante es que podamos aplicarlas y enriquecer nuestra experiencia”, ha dicho Lola Navarro, quien ha recordado los logros de un área en 2012: 7.103 personas mayores atendidas, de las cuales 3.442 tenían deterioro físico y 3.661 problemas cognitivos. El 74% eran mujeres y el 57% vivían con sus hijos.

Y es que Madrid lejos de recortar a sus mayores, facilita su permanencia en su entorno. Los centros de día, un total de 101 que atienden a más de 7.000 personas mayores y sus familias- son prioridad. Por ello recientemente se ha prorrogado del contrato de gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales para la Tercera Edad y del contrato de plazas en Centros de Día Concertados. Unos acuerdos que elevan la inversión total a 35.000.242 euros y que ponen en evidencia que lo que importa al Ayuntamiento son las personas.

“Creo que con estos datos podemos afirmar que Madrid tiene unos servicios de calidad. Pero no nos conformamos, porque sabemos que la calidad se consigue a través de la constancia y el afán de mejorar”. Y es en este afán donde se sitúan estas jornadas, acciones o iniciativas que facilitan el logro de los objetivos previstos en los centros, sobre todo la mejora de la calidad de vida de las personas; medidas encaminadas a la innovación y creatividad en materia de intervención o prestación de servicios, además de optimización del uso de los recursos existentes.

Pero aunque las cifras importan, el rostro que hay detrás de cada número más. La encuesta telefónica realizada en julio a 1.516 personas, usuarias o familiares revela la satisfacción de los usuarios y sus familias. “Los resultados hablan por sí solos: el 96,6% manifestó sentirse satisfecho o muy satisfecho, y el 97,7% afirmaba que recomendaría el servicio a otras personas en su misma situación”, afirmó.

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