inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Más de 900 menores madrileños están acogidos por sus familiares
X Encuentro de Acogimientos de Menores en Familia Extensa

En la ciudad de Madrid hay 923 menores acogidos en 737 familias. Estos familiares son en su mayoría abuelos, pero también tíos y hermanos mayores, que se hacen cargo de estos niños y adolescentes para que reciban el cariño y seguridad que necesitan, favoreciendo su desarrollo emocional. "El acogimiento en familia extensa es una medida de protección que supone la plena participación del menor en la vida de la familia e impone a quien le recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral", ha declarado hoy la directora de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Esperanza García, en el acto de inauguración del X Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa.  

El acogimiento en familia extensa se produce cuando los menores no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres y son otros miembros de su propia familia quienes garantizan su cuidado y protección. "Las instituciones públicas -ha explicado García- debemos ayudar a los adultos a prevenir dificultades y facilitarles el papel que tienen asignado en el cuidado de los más pequeños".

En nuestra ciudad, el apoyo al acogimiento en familia extensa se realiza en los ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen atención especializada en el marco de la Red de Protección a la Infancia y la Adolescencia. El trabajo que realizan con las familias consiste básicamente en orientación, atención psicológica, social y educativa cuando existen dificultades de convivencia; actividades de formación y de ocio, y oportunidades de encuentro, como el de hoy, de familias que están viviendo la misma experiencia solidaria. Se cuenta para ello con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

Día Universal de la Infancia

El Ayuntamiento celebra todos los años, con motivo del Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, un encuentro que reúne a las familias acogedoras. Este año el acto adquiere una especial significación pues se conmemora también el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que Naciones Unidas aprobó en 1989 y España ratificó un año después. El objetivo de este encuentro es promover la participación de los niños y sus acogedores para propiciar el intercambio de experiencias en un marco de actividades lúdicas.

Tras la inauguración oficial, el encuentro ha comenzado con una ponencia dirigida a los acogedores a cargo de Emilia Mª Megías Cadenas, jefa de Área de Adopción y Acogimiento Familiar del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. A continuación, adultos y niños han trabajado conjuntamente en talleres de juego y creatividad: pintura, marionetas y murales para los más pequeños y  decorado de camisetas, diseño de tarjetas de felicitación navideña y radio para los más mayores. Todo ello centrado en una temática única: los derechos de los niños que recoge la citada Convención. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic