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«Más atascos» o «atropello al peatón», calificativos de PP y Cs a la Ordenanza de Movilidad

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Una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares u hospitalarios, son los argumentos con los que el Ejecutivo municipal pretende incorporar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, presentada este viernes como paso previo a la presentación del borrador.

Uno de los principales cambios que se plantean es la limitación de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o carril único con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, y pacificar el tráfico en beneficio de ciclistas y peatones. En la nueva ordenanza también se recogerán disposiciones para aplicar las medidas del Plan A, más posibilidades para el uso de la bicicleta o una nueva regulación del aparcamiento en las aceras para dos ruedas, que solo podrán estacionar si dejan más de tres metros libres para el tránsito peatonal siempre que no haya banda de estacionamiento en calzada, en cuyo caso no se podrá aparcar en la acera.

Otra novedad es la regulación de los vehículos de movilidad urbana, para cuya conducción se exigirá una edad mínima de 16 años y cuyos usuarios no podrán circular con auriculares. Asimismo, se crean nuevas normas relativas a la circulación de taxis –cuya ordenanza propia ya recoge desde el comienzo de este año que todos los nuevos vehículos que entren en servicio sean de bajas emisiones- y vehículos VTC, con especial consideración a su impacto ambiental, y se crea una nueva figura de aparcamiento distinta al SER, las “Zonas de Aparcamiento Vecinal”, cuya implantación se hará a solicitud de los vecinos.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han mostrado su disconformidad con la iniciativa del Gobierno de Ahora Madrid. El portavoz de la formación conservadora ha preferido utilizar la denominación de “inmovilidad” a la ordenanza que el equipo de Manuela Carmena pretende llevar a efecto. «Las políticas de Carmena y Sabanés (delegada de Medio Ambiente y Movilidad) en materia de movilidad solo atascan la ciudad. Gracias al equipo de Carmena, los madrileños pasan de media 3 horas más atascados, y a más atascos, más contaminación», ha señalado el edil.

Por su parte, la líder de la formación naranja en el Ayuntamiento capitalino, Begoña Villacís, ha tildado la ordenanda de “atropello al peatón”. «Vemos que lo que se ha hecho es un ataque al peatón, porque lo que se hace es que la bicicleta pueda saltarse semáforos en rojo, algo puede dar lugar a atropellos, y además se legaliza el carril bici en acera, algo que hemos dicho que pone en peligro al peatón», ha explicado Villacís. 

 

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