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Más garantías en la venta de muebles

Desde el presente mes de octubre, hasta diciembre, 21 inspectores municipales realizarán una campaña de control del etiquetado y las garantías de los muebles que se venden en  205  comercios de la capital. Se trata de la primera campaña específica sobre este tipo de productos, lo que servirá de base para conocer mejor el funcionamiento del sector, especialmente en materia de etiquetado y garantías.

Los inspectores comprobarán que el producto se ajusta a la descripción realizada por el vendedor y posee las cualidades que el comerciante está presentando a los consumidores. Verificarán que cumple la calidad y prestaciones propias del producto, así como  lo anunciado por la publicidad y etiquetado.
Igualmente se observará la existencia de instrucciones cuando estas deban acompañar al producto (montaje del mueble, conservación y limpieza), y que estén redactadas en castellano.
 
Garantía legal
Otro aspecto a controlar será el tema de la garantía legal, ya que el vendedor deberá responder de las faltas de conformidad que se manifiesten durante el plazo de dos años desde la entrega del producto. Igualmente se inspeccionarán las garantías comerciales, que son aquellas que se otorgan como un plus de mejora a la garantía legal.
 
Durante el transcurso de las actuaciones los inspectores vigilarán también que el resto de los requisitos generales en materia de consumo, que son exigibles a los establecimientos comerciales donde se realice la actividad de venta de muebles, se cumplen de acuerdo con lo establecido en la normativa.
 
En concreto los inspectores comprobarán los siguientes aspectos:
  • Que los productos llevan etiquetado escrito en castellano con la identificación del responsable de la puesta en el mercado del producto, las instrucciones de uso o montaje si las hubiere y cualquier otra que por las características o naturaleza del mueble sean obligatorias.
  • Que disponen de garantía comercial cumpliendo las exigencias que se recogen en la ley.
  • Que el establecimiento anuncia el precio de manera adecuada, que existen hojas de reclamaciones y que se expiden justificantes de pago con el contenido marcado por la ley.
Una vez finalizada la campaña, se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables de los establecimientos en los que se haya detectado la existencia de infracción en materia de consumo.

 

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