La mayoría de los “sin techo”son hombres de unos 44 años

0
indigente.jpg

El último recuento de personas sin hogar realizado en la ciudad de Madrid arrojó una cifra de 1.790 personas ‘sin techo’ en la capital, de los que 1.194 utilizan habitualmente los recursos municipales mientras que los restantes 596 duermen en la calle, según indicó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en un desayuno informativo.

Así, "el fenómeno del ‘sinhogarismo’ en Madrid está en torno a las 1.800 – 1.900 personas, una cifra muy alejada de las entre 3.000 y 6.000 personas sin hogar que en muchas ocasiones se dicen que existen en Madrid", según la concejala.
Además, los entrevistadores elaboraron un perfil del indigente medio, que refleja que son mayoritariamente hombres (78 por ciento) de entorno a los 44 años. Asimismo, más de la mitad (51 por ciento) son inmigrantes, "un colectivo con un especial grado de vulnerabilidad social".

La soledad es la principal característica de estas personas, como demuestra el hecho de que el 73 por ciento de las personas encontradas se definieron como solitarias y sin apoyo socio-familiar.

Finalmente, la mayoría pernoctan en la almendra central, "buscando el anonimato y la subsistencia", según Dancausa. En concreto, los distritos que eligen estas personas preferente para dormir son Centro (21 por ciento), Barajas (16 por ciento), Arganzuela (15 por ciento) y Chamberí (10 por ciento).

Este quinto recuento nocturno de personas sin techo que viven en las calles de la capital se realizó el pasado 24 de febrero con la colaboración de 625 voluntarios (65 por ciento mujeres), con una media de edad que ronda los 27 años. La mayoría trabajan (38 por ciento) o estudian (más del 35 por ciento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here