inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 12 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Pleno aprueba el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos de estas dotaciones.
Por una mejor convivencia en los centros de mayores
El Reglamento potencia la participación de los socios en el diseño de las actividades y talleres de los centros, y dedica un apartado muy importante a las normas de convivencia.

Hoy el Pleno de la Ciudad de Madrid ha aprobado el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores. Los dos documentos responden al mismo objetivo: dotar a estos equipamientos de una normativa que ayude a su ordenado funcionamiento y evitar conflictos que pueden surgir por la convivencia diaria. "La red,  compuesta de 85 centros de mayores, necesita una normativa que regule las relaciones entre los 270.000 socios, así como su participación en las diferentes actividades y servicios", ha afirmado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Hasta hoy el Ayuntamiento de Madrid ha contado con los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores y el Reglamento Electoral, ambos textos aprobados en 2004, que establecían el marco normativo general, pero sin descender a los detalles propios de un reglamento. Desde entonces socios, Juntas Directivas y técnicos municipales han sugerido modificar esos Estatutos y  elaborar un Reglamento de Régimen Interior. El consenso en la petición y la necesidad de actualizar el lenguaje de los textos existentes, adecuándolo a las nuevas realidades y al lenguaje no sexista, junto con el deseo de definir con la mayor precisión posible la finalidad de los centros de mayores han justificado la creación de los dos documentos.

La delegada ha dado respuesta a las enmiendas presentadas por la oposición en el Ayuntamiento y ha comenzado con la regulación de los juegos de azar en los centros de mayores, un debate que no es nuevo. Los estatutos de 2004 ya recogían esta disposición que, además, está legislada por la Comunidad de Madrid. La normativa regional Ley 6/2001 considera como falta grave "la organización de cualquier clase de juegos con finalidad lucrativa. No se entenderán por tales -continúa el texto- las partidas en las que, según costumbre, [...] se limitan a módicas invitaciones a los demás participantes o a la compra de lotería para el común de ellos".

Es decir, con el nuevo reglamento en la mano se permiten todos los juegos, pero no apostar dinero. Es más "no sólo se permite sino que se estimula la práctica de muchísimos juegos que favorecen el entretenimiento y sirven para mantener el interés, la ilusión, las relaciones personales y la agilidad mental. Eso sí, sin dinero", dijo la delegada.

El documento aprobado hoy impide en términos generales el consumo de comidas y bebidas no adquiridas en el propio centro, aunque contempla excepciones lo suficientemente argumentadas. Respecto a excursiones y viajes, los socios deciden cuáles son las propuestas que más les interesan. Sin embargo, el Ayuntamiento vigilará que se realicen con la transparencia, la objetividad, la igualdad de acceso y la publicidad para "encontrar las mejores ofertas, evitar favoritismos y garantizar la seguridad".  Ahora bien, nada impide que los socios, a título personal, organicen sus propios viajes.

Estatutos 
Los  Estatutos especifican los objetivos de los centros, regulan el acceso a la condición de socio, sus derechos y responsabilidades, así como los órganos de participación y representación de los mismos: Asamblea General de Socios, Junta Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Vocalías. Asimismo, se regulan las elecciones a Junta Directiva, cuyo mandato se amplía de 2 a 4 años, y se especifica la financiación de las actividades en los centros.

El nuevo texto funde los anteriores Estatutos y el  anterior Reglamento Electoral en un texto único. Consta de cuatro capítulos, que contienen un total de 28 artículos, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

La elaboración de estos nuevos Estatutos ha sido muy participativa y ha seguido el mismo procedimiento que el Reglamento de Régimen Interior. En la Comisión de Familia y Servicios Sociales del pasado día 16 de febrero, el Grupo Municipal Socialista presentó 55 enmiendas y el de Izquierda Unida presentó 10. Tras su estudio y debate se aprobaron once enmiendas socialistas y una de IU.

Mayores satisfechos 
Con las novedades de este Pleno, el Ayuntamiento da un paso más para que los mayores estén más satisfechos, que valoran con un 8,6 sobre 10 las actividades que se ofrecen en los centros y el 98,8% las recomendaría a otras personas, en especial las que aúnan salud y diversión.

Los mayores madrileños pueden acudir a todos los Centros Municipales y participar en todas las actividades que se programen en ellos, aunque no sean socios. Además, pueden hacerlo acompañados por familiares y amigos. Lógicamente para participar en las actividades muy demandadas, los socios tienen prioridad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic