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19/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Mercamadrid supera los ocho millones de euros de beneficio por tercer año consecutivo

La actividad se mantiene estable en la Unidad Alimentaria y se consolida el récord de comercialización de 2017, con 2.712.383 toneladas de alimentos (un aumento de un 0,87% respecto a ese año)

El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado las cuentas de la sociedad, que marcan un nuevo hito en la historia de la compañía, superando por tercer año consecutivo, los ocho millones de beneficio neto y con un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior (8.352.396 millones de euros).  Este resultado se acompaña de un volumen inversor medio de 6 millones de euros anuales para la modernización de instalaciones, tecnología y servicios, tal y como establece su Plan Estratégico 2017-2019.

Una evolución económica y empresarial acorde a la actividad de la Unidad Alimentaria, que ha logrado consolidar el récord de comercialización registrado en 2017 con la venta de 2.712.383 toneladas de alimentos (un aumento del 0,87% respecto a 2017). Estos datos respaldan el liderazgo de la Unidad Alimentaria Mercamadrid como el principal mercado mayorista de España y un referente internacional.

Las empresas de Mercamadrid comercializan 2.712.383 toneladas de alimentos (2.689.099 toneladas en 2017) con una oferta que incluye desde los productos más demandados, como frutas y hortalizas, pescado, carne, patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias, merluza, salmón, boquerón, dorada, calamar congelado, lubinas, vacuno y porcino hasta las tendencias más innovadoras y punteras de la alta restauración como minivegetales, flores comestibles, plancton marino, elaboraciones artesanales de pescado, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro,  carne de buey y vaca de maduraciones extremas.

El 79,5% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional (un 2,5% más respecto a 2017), y el 20,5 por ciento,  internacional. Una gran oferta disponible gracias al esfuerzo de las empresas de Mercamadrid, que cada día disponen del mejor producto del mundo en variedad, calidad y precio.

Mercamadrid se consolida además, como el mercado de referencia de productos de proximidad (100 kilómetros desde el origen hasta el punto de comercialización) con un crecimiento en la venta de estos alimentos del 3,1% respecto a 2017. En la actualidad, son 38 las empresas de frutas y hortalizas que comercializan este tipo de productos. Los orígenes, mayoritariamente se ubican en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila y Guadalajara. En 2018, se comercializaron principalmente hortalizas (cebollas, champiñón, ajos, brócoli, acelgas, etc.)

 

La inversión más alta en 10 años

Con el compromiso de convertirse en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para sus clientes, Mercamadrid S.A. ha acometido en los últimos años inversiones por valor de 6 millones de euros de media anual. En 2018 destaca la puesta en marcha de un novedoso sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados que, con una inversión de 3 millones de euros, consolida el liderazgo internacional de esta infraestructura. Con un ahorro de energía respecto a la climatización tradicional del 70% y una mejora de la eficiencia energética de la nave. A través de un sistema de evaporación de agua, logra una diferencia de temperatura de hasta 15 grados menos respecto al aire exterior e introducirlo filtrado desde la cubierta al interior del mercado. Mejora con ello, las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización en las zonas comunes de la nave, con una superficie de 42.600 metros cuadrados y 200.000 metros cúbicos.

También se han ejecutado trabajos de asfaltado y señalización de los aparcamientos de la Unidad Alimentaria; mejora de la iluminación exterior; creación y acondicionamiento de un nuevo aparcamiento para camiones; o la remodelación de los aseos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Igualmente se han generado nuevos espacios que aportan valor al conjunto de la Unidad Alimentaria, es el caso de mercamadridlab, que aglutina diversos usos -aula, laboratorio, cocina, estudio de grabación, taller, foro…- para un espacio que pone en valor y promociona el extraordinario producto fresco que comercializan las empresas de Mercamadrid  a diario, así como de la rica y completa gastronomía española.

 

Una Unidad alimentaria sostenible y comprometida con su entorno

Como continuación de los trabajos, tras la rúbrica en 2016 del Pacto por la Sostenibilidad con todas las entidades de representación empresarial, se ha consolidado el nuevo sistema de gestión de residuos, que prima la valorización así como la sensibilización para la reducción del desperdicio de alimentos.

En el año 2018 se han valorizado el 40% de los residuos generados, lo que ha permitido reducir el número de viajes y de residuos que se transportan al vertedero (1.618 viajes menos en 2018; 4.874 en los dos últimos años) reduciendo así la huella de carbono que genera este proceso. Esta gestión permite, además, emplear los residuos orgánicos que no son susceptibles de reciclar para la obtención, por una parte, de biogás -energía limpia que en la actualidad alimenta la planta de gestión de residuos de las Dehesas de Madrid-, y por otra, compost natural.

También se ha ejecutado la sustitución de la iluminación por luminarias LED; la digitalización de las gestiones habituales de las empresas en la unidad alimentaria, que reduce el número de desplazamientos; la contratación de energía 100% procedente de fuentes renovables, o la puesta en marcha de hasta seis puntos de carga para vehículos eléctricos, a disposición de todas las personas usuarias de la unidad alimentaria.

Además, han crecido las donaciones de producto de las empresas, con 2 millones de kilos de alimentos donados al Banco de Alimentos, distribuidos a más de 100 entidades sociales. Una apuesta por reducir el desperdicio de alimentos, redirigiendo los excedentes.

 

Plan de actuación “Mercamadrid, entorno seguro”

Mercamadrid ha apostado por la cultura preventiva, que informe y sensibilice a todas las personas cuya actividad converge en Mercamadrid, con tres ejes clave: la prevención de riesgos laborales, la movilidad y la seguridad.

El reparto gratuito de chalecos reflectantes; información sobre las normas preventivas de seguridad laboral; la aplicación de pintura antideslizante en todos los pavimentos; la mejora de la iluminación exterior; la delimitación y señalización de carriles para la normal convivencia entre el tráfico rodado; el peatonal y el transporte de mercancías en pro de una mejor movilidad, y la mejora de la coordinación con las empresas, son algunas de las actuaciones realizadas en este ejercicio. 

 

Una Unidad Alimentaria abierta a la sociedad

Con el objetivo de poner en valor el trabajo y esfuerzo de las 8.000 personas que trabajan a diario en Mercamadrid para poner a disposición del consumidor el mejor producto fresco, se han consolidado los programas de visitas guiadas dirigidos a la ciudadanía (‘Conoce Mercamadrid’), a escolares (‘Aprendo a Comer Sano en  Mercamadrid’) y personal del ámbito académico, recibiendo en total a 7.400 personas en 2018. Además, se han puesto en marcha dos nuevos programas: Visitas para nuevas y nuevos profesionales, con el objetivo de acercar el funcionamiento y servicios que prestan las empresas instaladas y la Unidad Alimentaria y el hecho de que, en apenas unas horas, aquellas empresas que lo deseen, pueden conocer cuestiones tales como la oferta de producto de gran calidad, adaptada a las necesidades de cada cliente y los servicios disponibles en el recinto.

En relación con las visitas gastronómicas, los participantes realizarán un recorrido por los mercados para conocer los productos de temporada, guiados por un chef de prestigio. A continuación se desarrolla una master class y degustación de las elaboraciones.

En otro ámbito de cosas, se realizó la Carrera 10K Mercamadrid, con la promoción de hábitos saludables de vida. En esta edición, recibimos a 7.000 personas, y más de 30 empresas de Mercamadrid realizaron actividades de promoción y degustación de productos.

 









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