inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 14 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Miles de jóvenes se movilizan en el arranque de la huelga por el clima

Miles de jóvenes han salido este viernes a las calles en el arranque de una jornada de huelga y movilizaciones contra la crisis climática, que alcanzará su culmen esta tarde con las manifestaciones de Madrid y Barcelona.

Más de 300 organizaciones respaldan esta huelga estudiantil y de consumo, impulsada por el movimiento estudiantil Fridays For Future (FFF), junto con la Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con un manifiesto en el piden medidas urgentes para mitigar un problema que pone en riesgo la supervivencia del planeta. Las protestas son el colofón a una semana de manifestaciones en todo el mundo con millones de jóvenes movilizados, especialmente el pasado día 20, con anterioridad a la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, inspirados en el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg.

En Madrid, miles de jóvenes se manifestaron esta mañana en la Puerta del Sol, convocados por el Sindicato de Estudiantes, mientras un centenar de representantes sindicales se concentraba frente al Ministerio para la Transición Ecológica, previa "bicicletada" por las calles de la ciudad de un grupo de activistas de FFF.

Unas 4.000 personas, según la central sindical -pese a que la cifra no pudo ser corroborada con la Policía- se han concentrado en el interior de la popular plaza del kilómetro cero y en sus calles aledañas al grito de "si se cargan el planeta, a la huelga general". Según el Sindicato de Estudiantes, la huelga está siendo secundada por unos dos millones de alumnos, especialmente de secundaria, y las movilizaciones por decenas de miles de personas.

En Barcelona se prevé que la manifestación de esta tarde entre Jardinets de Gracia hasta Plaza de Cataluña, como la de Madrid, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, sea multitudinaria. En las calles de Valencia se han manifestado unas 2.000 personas y también en el País Vasco miles de personas han salido a las calles en esta jornada de huelga estudiantil y de consumo. En San Sebastián, el actor Javier Bardem ha participado en una multitudinaria manifestación portando una pequeña pancarta amarilla con el lema "Emergencia climática. Solución ya" firmada por Greenpeace.

En Bilbao, las escalinatas del ayuntamiento y sus inmediaciones han sido el punto de encuentro de los jóvenes, que han abarrotado la zona portando carteles reivindicativos. En Vitoria, varios cientos de personas de todas las edades se han concentrado en la Plaza Nueva para pedir "medidas reales" para hacer frente a la emergencia climática

Varios cientos de estudiantes se han sumado en Oviedo y Gijón a la protesta estudiantil, y cerca de 300 se han concentrado en la Plaza de Portugalete de Valladolid, mientras que en la comunidad de Castilla y León casi 11.000 alumnos han secundado la huelga. En Castilla-La Mancha el porcentaje de seguimiento de la misma ha sido del 34,85 por ciento de los estudiantes, con un total de 32.452 personas entre centros públicos y privados, según fuentes oficiales.

En la isla canaria de Fuerteventura, medio millar de personas se ha manifestado en Puerto del Rosario, y más de dos centenares de jóvenes se han concentrado también ante el ayuntamiento de Vigo en Galicia. En Andalucía, se ha convocado a los profesores a la huelga por parte de CGT y hay manifestaciones previstas esta tarde en todas las capitales de la comunidad. Al clamor de las reivindicaciones diversos responsables políticos de todos los colores han defendido el compromiso con el medio ambiente.

En representación de Unidas Podemos acudirán esta tarde a la manifestación de Madrid varios de sus responsables encabezados por el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero. La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Cristina Ribera, ha manifestado su deseo de que la jornada tenga una incidencia "notable", mientras la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que España está "plenamente comprometida" en la lucha contra la crisis climática.

En Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha prometido medios para arreglar y revertir la crisis climática, aunque no se han dado datos de participación en la huelga desde la consejería de Educación. El presidente del PP, Pablo Casado, en Twitter dijo ayer que la crisis climática no solo se combate en Nueva York, en referencia a la asistencia del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre de acción climática de la ONU, sino en el terreno, con la construcción de infraestructuras de agua frente a la sequía y las inundaciones, y apostando por el sector primario.

Cuatro de cada cinco muertes, enfermedades o lesiones atribuibles al cambio climático las sufren niños o niñas, según ha advertido la organización no gubernamental Save the Children. Greenpeace ha exigido acelerar la transición energética y ecológica para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás. Acción contra el Hambre ha asegurado que la crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños en estado de desnutrición en 2050.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic