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La moto protagonista en la ciudad

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A punto de cumplirse el tercer aniversario de su puesta en marcha, la primera línea de detención adelantada para motoristas se ha extendido ya a 22 puntos de la ciudad. Los tres primeros cruces en que se implantó el 16 de mayo de 2008, se situaban en la calle de Francisco Silvela, (frente a Montesa y a la avenida de los Toreros), en el paseo de Recoletos, (entre Bárbara de Braganza y la calle del Almirante) y en el paseo del Prado, (frente al número 20, en la confluencia con la plaza de Platería Martínez).

A los 22 "avanza motos" que funcionan hoy en Madrid se sumarán otros nuevos tras la operación asfalto de Semana Santa. En estos puntos, además, se han instalado cámaras de control de tráfico específicas para la evolución y seguimiento de esta medida por parte del Centro de Gestión de la Movilidad. Y una señal vertical para advertir de la existencia de una línea  "avanza moto".

La creación de una línea de detención adelantada tiene el objetivo de permitir a este tipo de vehículos, que presentan una mayor agilidad frente al resto de usuarios, posicionarse en un punto de partida en la regulación semafórica que les garantiza el inicio de la marcha sin interferir con el resto de automóviles.

El descenso de las motos y ciclomotores a esta bolsa de acumulación adelantada se realiza por el carril bus-taxi-moto, evitándose que las motocicletas realicen maniobras filtrándose entre el tráfico detenido en el resto de los carriles.

Tres años de experiencia
Las conclusiones de estos tres años de experiencia son positivas: ausencia total de incidentes relacionados con la línea de detención y la comprobación de que con el paso de los días su utilización va en aumento. Además se ha realizado una encuesta a los usuarios de motos sobre esta medida, través de la página web www.madridmovilidad.es/motos, y los datos obtenidos indican una gran aceptación que está teniendo esta medida.

Sobre una muestra de 210 votos, un 97% opina que es una buena medida y dará buenos resultados, frente a un 2% que le parece una medida innecesaria. El 1% restante cree que, aún siendo buena la medida, no prosperará.

Otras medidas propiciadas por el Ayuntamiento para fomentar el transporte en moto por la ciudad son: 

  •  Uso de una red reservada, más de 40 kilómetros segregados de carril Bus-taxi-moto, y la utilización del Bus-VAO hasta Moncloa. Desde las pasadas Navidades, se les permite la circulación por la plataforma de la M-23 (O’Donnell), anteriormente reservada en exclusiva al transporte público.
  •  Posibilidad de moverse por toda la ciudad, incluso en los barrios restringidos.
  •  Exención del pago del servicio de estacionamiento regulado.
  •  Aparcamiento gratuito para 4.500 motos, que en el próximo mes de mayo llegarán hasta las 5.000.
  • Instalación de un punto de recarga, para motos eléctricas, en una reserva de motos en la calle de Velázquez 74, que aumentará próximamente a  3 puntos de recarga más específicas para moto en las calles de Ibiza, Mayor y Soriano.
     Página web madridmovilidad.es/motos, con un número de visitantes que ha ido creciendo hasta duplicarse en el año 2010. En el primer trimestre de 2011 se han contabilizado más de 70 visitas diarias.
  •  La adaptación de la rotulación de los pasos de peatones semaforizados tratando de minimizar las marcas viales.
  •  Campañas específicas de comunicación y sensibilización.
  • Elaboración de una guía "Madrid en moto" con el objetivo de presentar Madrid como un destino atractivo para todos los visitantes, tanto nacionales como internacionales que se desplazan en motocicleta.
  • Inauguración de la Escuela permanente de formación segura para motoristas.
 

 

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