Movilizaciones contra el “ahogamiento” de las plantillas de residencias y centros de día

0
Villaviciosa de Od_n.gif

Así, se convocó una concentración este lunes, en la Puerta del Sol,  manifestación que volverá a recorrer la calle en el día de hoy -en la Residencia de Alzheimer Reina Sofía-  y el próximo jueves 15.

Según explica Margarita Endériz, de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, el origen del conflicto está en el fin del convenio de aplicación, de ámbito autonómico, al dejarlo “morir” la patronal, formada por cuatro asociaciones empresariales (AMADE, AESTE, LARES Madrid y PAD) por su nula voluntad de renovarlo. De esta forma, y desde el 31 de diciembre, a las plantillas se les aplica el convenio estatal del sector de la Dependencia, y la patronal lo hace del modo más favorable a sus intereses.

Endériz ha denunciado que en la última nómina los trabajadores y trabajadoras han percibido entre 50 y 200 euros menos, y se les ha dejado de pagar determinados pluses, entre ellos el de transporte, en un sector ya de por sí precarizado y en el que trabajan principalmente mujeres, donde abundan los contratos de jornada reducida y donde los salarios no llegan a los mil euros. CCOO denuncia asimismo que una de las empresas –CLECE- está realizando modificaciones unilaterales de las condiciones laborales, contratando plantilla para los fines de semana para no tener que abonar el plus por festivo a la plantilla habitual.

El sindicato critica la actitud de la Administración regional, que “mira hacia otro lado” y contrata con empresas que favorecen la precariedad de las plantillas. En este sentido, CCOO reclama la intermediación del Gobierno madrileño para resolver este conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here