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08/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El 20% de los madrileños más ricos acapara más del 58% de los ingresos
Según Gestha en su informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre'

El 20% de los contribuyentes madrileños más ricos acapara el 58,2% de todos los ingresos declarados en 2012, según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su informe “La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre”, presentado en el marco de su XIII Congreso Anual celebrado en Granada. Sin embargo, ese porcentaje se eleva hasta el 44% en el conjunto de España.

Este dato contrasta con las rentas declaradas por el 80% restante que, pese a ser un número de contribuyentes cuatro veces superior, apenas acumuló el 41,8% de los ingresos, lo que, según Gestha, pone de manifiesto la existencia de un alto nivel de desigualdad social y económica en la Comunidad de Madrid. A esto se suma que el 20% de los declarantes “más pobres” solo represente el 7% de los ingresos totales.

Cuadro 1. El 20% más ricos vs. al 20% más pobre
Tramos de renta
Ingresos declarados en 2012 respecto al total
20% más pobre
7,0%
20% más rico
58,2%
Fuente: Gestha
De hecho, según el índice de Gini, que sirve para medir si la riqueza está bien repartida o no –siendo cero el valor más equitativo y 1 el más desigual–, el registro español se sitúa en un 0,32, lo que supone un nivel elevado para un país como España, que teóricamente se encuentra entre los países más desarrollados. No obstante, este coeficiente varía sustancialmente en función de las distintas comunidades autónomas analizadas, siendo Madrid y Cataluña las que presentan mayores brechas de desigualdad al concentrar el mayor número de grandes fortunas.
Además, los Técnicos destacan cómo esta brecha se ha abierto más en los últimos años como consecuencia de la crisis, ya que en 2007 el índice de Gini se situaba en el 0,28, aumentando un 10,8% hasta 2012. En este intervalo, fueron los años 2009 y 2010 los más dramáticos al incrementarse en casi dos millones el número de parados y al deteriorarse con mayor intensidad la economía española, que llegó a retroceder un 3,7%, dejando las cuentas públicas al borde del colapso.
 
Cuadro 2. La desigualdad por CC.AA., de mayor a menor desigualdad*
CC.AA.**
Índice de Gini
Ceuta
0,51
Madrid
0,43
Melilla
0,38
Cataluña
0,34
ESPAÑA **
0,32
Cantabria
0,31
Aragón
0,29
Murcia
0,27
Asturias
0,26
La Rioja
0,26
Castilla y León
0,25
Islas Baleares
0,25
Andalucía
0,24
Canarias
0,22
Galicia
0,21
Castilla-La Mancha
0,18
Comunidad Valenciana
0,17
Extremadura
0,14
 
* En la escala del índice de Gini, el valor cero es el más equitativo y el valor 1 el más desigual.
**No hay datos disponibles para calcular el índice de desigualdad desagregado para el País Vasco y Navarra. En cambio, en el índice de España, sí se incluyen al País Vasco y Navarra.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)
Un 49% más de madrileños en la pobreza
En paralelo, este aumento de la diferencia entre los contribuyentes más ricos y la gran mayoría de los asalariados no sólo se ha convertido en una sensación generalizada a causa de la crisis, sino que también se ha traducido en una realidad a pie de calle, con un aumento espectacular de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Así, desde que se inició la crisis a finales de 2007, casi 295.000 madrileños han pasado a vivir por debajo de este umbral, hasta los 896.801 ciudadanos, lo que supone un 48,9% más. Sin embargo, el informe evidencia sustanciales diferencias entre comunidades, siendo Navarra, Madrid y Cataluña aquellas donde más avanzó la desigualdad.
Cuadro 3. Personas que viven por debajo del umbral de la pobreza
Personas que viven por debajo del umbral de la pobreza
Variación pobreza 2007-2012
Var. (%) pobreza 2007-2012
Total pobreza en 2012
  Andalucía
+415.855
+23,4%
2.196.996
  Aragón
+53.698
+27,9%
245.603
  Asturias
+46.566
+45,1%
149.753
  Baleares
+47.859
+24,9%
239.560
  Canarias
+179.757
+39,3%
637.622
  Cantabria
+8.847
+14%
71.857
  Castilla y León
-75.696
-16,4%
387.004
 C. La Mancha
+225.045
+51,5%
662.029
  Cataluña
+413.862
+48,2%
1.271.913
  Com. Valenciana
+333.400
+46,4%
1.051.500
  Extremadura
-29.365
-8%
336.872
  Galicia
+4.019
+1%
386.628
  Madrid
+294.714
+48,9%
896.801
  Murcia
+105.757
+36,2%
398.101
  Navarra
+12.467
+52,8%
36.096
  País Vasco
+28.684
+15%
219.309
  La Rioja
+8.917
+17,3%
60.515
  Ceuta
-1.699
-5,6%
28.482
  Melilla
+9.866
+52,4%
28.685
  ESPAÑA
+2.079.150
+28,8%
9.311.268
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)
 
En contraste con la tónica general, la desigualdad se redujo o se mantuvo estable en Castilla y León (-16,4%), Extremadura (-8%) y Galicia (+1%). Según Gestha, esto se debe a que son autonomías en las que la densidad de grandes patrimonios es mucho menor, lo cual no crea una situación de disparidad con el resto de los asalariados, que ganan rentas mucho más modestas.  
En una posición intermedia se encuentran los ciudadanos de Asturias, La Rioja, Castilla y León y Baleares, que cuentan con unas cifras de desigualdad por debajo de la media aunque, según Gestha, esta brecha entre “ricos y pobres” podría incrementarse si no se adoptan medidas contundentes para contenerla.
 
Medidas centradas en las grandes fortunas
 
Para frenar esta situación, los Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen intensificar la lucha contra el fraude, y enfoncarla en investigar la evasión protagonizada por las grandes fortunas y grandes empresas, que concentran el 71,8% del fraude fiscal total. Esta parte supone una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros anuales.
 
Al mismo tiempo, Gestha aboga por crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal -evitando así las bonificaciones autonómicas al 100% de la cuota- con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, aunque el tipo efectivo de este nuevo tributo debería triplicar al del actual impuesto para ser efectivo. De este modo se podría conseguir una recaudación adicional de 3.400 millones de euros anuales.
 
En este sentido, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señaló que la puesta en marcha de un Impuesto sobre la Riqueza de carácter estatal “tendría un mayor efecto sobre la recaudación y serviría para evitar la aplicación de nuevos recortes, con los que sólo se añade más presión sobre la economía de las clases medias y trabajadoras”.
 
A este objetivo también ayudaría una reorganización de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) que dedicara más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar al 80% de los recursos a lo más fácil que es investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados, además de adoptar medidas para ejercer un mayor control de la eficiencia del gasto público.
 
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “si se adoptaran estas medidas, y se redujera la elusión de las grandes fortunas y multinacionales, el sistema fiscal contribuiría a reducir la desigualdad por el efecto redistributivo que debería tener el sistema fiscal, en general, y el IRPF en particular”.
 
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria, al agrupar a 8.000 profesionales. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 23,3% del PIB. Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad. Más información: www.gestha.es

 









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