Un 21,6% de los madrileños ha dejado de fumar

0
dia_sin_tabaco_01.jpg

Un 21,6 por ciento de los madrileños ha dejado de fumar, lo que confirma la tendencia descendente existente en España desde los años ochenta, según el informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgos de Enfermedades No transmisibles de la Dirección General de Atención Primaria (Sivfrent-2009), que refleja además un descenso significativo del 3 por ciento en el caso de las mujeres.

Según el Gobierno regional, este informe muestra que el 31,7 por ciento de la población de 18 a 64 años es fumadora habitual (un 29,3 por ciento fuma diariamente y un 2,4 por ciento de manera ocasional), lo que supone una disminución en el consumo de tabaco que viene siendo constante desde el año 2000.

Este informe coincide con los diferentes actos para prevenir contra los efectos nocivos del tabaco con motivo del ‘Día Mundial sin Tabaco’ a través de acciones divulgativas y de prevención en todos sus centros sanitarios, hospitales y centros de salud, impulsados por la Comunidad de Madrid en el día de hoy.

Precisamente este año el Día Mundial Sin Tabaco lleva por lema ‘Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres’. En este sentido, los expertos recuerdan que fumar está asociado con una serie extensa de enfermedades, incluyendo el derrame cerebral, la bronquitis crónica, cánceres (de pulmón, faringe, laringe, y cuello uterino, entre otros) arterioesclerosis, bebés de bajo peso y una disminución de la fertilidad.

Las iniciativas durante el ‘Día Mundial sin Tabaco’ se extienden por todos los centros de salud, y bajo el lema ‘Enfoca tu salud’, profesionales de toda la Consejería de Sanidad, pacientes y niños de los centros educativos en su área de influencia han participado enviando fotografías inspiradas en la prevención y la lucha contra el tabaquismo, buscando el enfoque hacia hábitos saludables.

El Hospital de La Princesa ha celebrado la 4ª Edición del Concurso de Fotografía Puro Aire 2010 en el que han participado casi 200 concursantes con más de 300 fotografías, cuya entrega de premios se llevó a cabo en el día de hoy.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, el ex campeón de Europa de Atletismo, Colomán Trabado, acompañados por el director gerente del centro sanitario Miguel Ángel Andrés y miembros de la Comisión Hospital sin Humo entregaron los premios tanto en la categoría infantil como en la de adultos.

El centro sanitario realizó actividades con proyección de futuro en materia de prevención, y así la Comisión Hospital sin Humo viene impartiendo charlas en los colegios de su área sanitaria de influencia. Esto ha permitido formar a más de 600 niños de edades comprendidas entre 10 y 16 años, acerca de lo nocivo del hábito del tabaco y en pro de otros hábitos tan saludables como la lectura o el deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here