25.000 menores en riesgo recibieron en 2012 el apoyo en Madrid

0
image.jpg

Más de 25.000 menores madrileños en situación de riesgo o conflicto social recibieron el pasado año el apoyo de los educadores sociales. Son 96 profesionales que ejercen su labor en los 21 distritos de la capital y que lo seguirán haciendo gracias a los 3,7 millones de euros (3.710.867 €) que el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado esta semana al contrato del servicio para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

En detalle, los educadores sociales atendieron a 24.289 personas: 15.948 menores, 7.343 adultos y 998 jóvenes. Pero además del trabajo en el entorno familiar, otros 9.275 menores recibieron atención personalizada en el denominado "medio abierto", es decir en calles, parques, patios de instituto o aledaños de colegios con el fin de prevenir situaciones que afecten a su desarrollo.

El número de familias que se benefició de este programa en su propio domicilio fue de 2.535, el 40% de ellas monoparentales, en las que la mujer ejerce en solitario el cuidado y la atención de sus hijos.

La labor del educador, en colaboración con los servicios de educación y los propios padres y responsables legales, abordó aspectos como la educación en la crianza en los primeros años de la vida del niño, la adquisición de hábitos adecuados en la alimentación e higiene, promoción en el cuidado de la salud de los diferentes miembros de la familia -garantizar la asistencia a pediatría, vacunaciones a menores, acompañamiento a tratamientos específicos, por ejemplo-, e integración en el medio escolar para evitar el absentismo y el fracaso en los estudios.

Convivencia vecinal

Y a los menores que reciben apoyo en parques, calles y aledaños de colegios se les ofrece información sobre recursos municipales, atención personalizada u la posibilidad de incorporarse a grupos socioeducativos. En 2012 se pusieron en marcha 131 grupos en los que participaron 2.203 personas.

Los educadores sociales desarrollan también proyectos comunitarios con actividades que fomentan la participación y la convivencia familiar y vecinal./ 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here