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El 37% de los desplazamientos en coche en Madrid se realiza por trabajo

Menos viajes, más cortos y más eficientes son las claves de la planificación estratégica de movilidad urbana en Madrid. El delgado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital española, Antonio de Guindos, –que ha inaugurado hoy una jornada-taller con motivo de la Semana Europea de la Movilidad– ha recalcado que el reto para el Gobierno de la Ciudad es lograr “un sistema de movilidad más sostenible, más competitivo, más universal y más seguro”, tanto desde el punto de vista general como el que tiene que ver directa o indirectamente con las empresas. Esta jornada ha sido organizada, por cuarto año consecutivo, por el Ayuntamiento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la firma Garrigues-Medio Ambiente.

Respecto a la organización de la movilidad en las empresas, De Guindos ha señalado que el 37% de los desplazamientos en Madrid se realizan por motivos de trabajo, y que, además, éstos son responsables del 52% de las emisiones generadas por el tráfico, y también de una parte significativa de la congestión y de los consumos energéticos. El Ayuntamiento de Madrid se está acercando a las empresas por el papel de liderazgo que pueden ejercer como agentes de cambio en las pautas de movilidad de sus empleados, en las del transporte de mercancías, o en la búsqueda de soluciones conjuntas con otras compañías.

Un ejemplo es el programa “deAaB” para la promoción del coche compartido entre los empleados de las empresas que el año pasado promovió el Ayuntamiento, o el reciente primer Plan de Movilidad de Urbana Sostenible de la ciudad, el de Ribera del Loira y Parque Cristalia, que ayer presentó la alcaldesa, Ana Botella.

Un área con 150 empresas

Por su carácter pionero y por su estrecha relación con el mundo empresarial, Antonio de Guindos se extendió en éste último Plan, que nació precisamente en un taller de la Mesa de Movilidad en el que se identificaron y analizaron las singularidades de los desplazamientos en los principales centros de actividad económica. “Para que se hagan una idea –indicó– en Madrid ciudad, según el censo del año 2005, se identificaron un total de 5.590 establecimientos en áreas industriales consolidadas, en las que se localizaron aproximadamente 150.000 empleos, el 13% del total del municipio”. La puesta en marcha del Plan de Ribera del Loira y Parque Cristalia supondrá incidir en la mejora de la movilidad de un área periférica de la ciudad, entre los distritos de Hortaleza y Barajas, donde se localizan 150 empresas en las que trabajan 16.500 empleados, y que constituye uno de los polos de actividad económica terciaria más importantes de la región. El 64% de los desplazamientos a la zona se realizan en coche.

“Estamos ante un área concebida según un modelo urbanístico ya desfasado que giraba en torno al automóvil”, advirtió el delegado. “Así, se ligó su ubicación a las redes de transporte privado de alta capacidad y no a las redes de transporte público, a lo que se añade una generosa dotación de aparcamiento de 11.200 plazas y una accesibilidad a pie o en bicicleta bastante difícil”.

Pero también es un área con ganas de mejorar esta situación. La respuesta obtenida para colaborar en este plan ha sido destacada: 84 empresas y cerca de 4.000 trabajadores han participado directamente por medio de encuestas y entrevistas. “De nuevo la colaboración público-privada como clave para el éxito”, subrayó De Guindos.

“Ojalá –concluyó– esta jornada-taller sirva como estímulo al tejido empresarial para colaborar en la solución a este reto colectivo que es la movilidad urbana  sostenible”.

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