Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

39 plazas para tratamiento y reinserción de drogodependientes

pw_CAD_1.jpg

El Ayuntamiento  de Madrid destinará 2.784.812,02 euros a tres contratos de gestión de 39 plazas residenciales de apoyo al tratamiento y la reinserción de drogodependientes que estén siendo atendidos en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud. La vigencia de los contratos será hasta el 31 de diciembre de 2013. 

En el primero de los expedientes se aprueba un gasto de 1.142.907,02 euros para un recurso convivencial  de 12 plazas de apoyo a la reinserción social y laboral para drogodependientes con patología dual. (La patología dual es la concurrencia en la misma persona de una adicción junto con enfermedad mental). El objetivo de estas plazas es favorecer el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada para los pacientes.
 
Los profesionales encargados del servicio, que tendrán a un psicólogo como coordinador, procurarán para cada residente el apoyo, seguimiento y contención necesarios a través de un abordaje psicoterapéutico especializado que refuerce el proceso terapéutico y de integración social diseñado desde el Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) de referencia.
 
El segundo de los acuerdos es la prórroga de 8 plazas de apoyo a la reinserción y 4 de autogestión para drogodependientes de la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Estas plazas supondrán un gasto de 608.016 euros y continuarán siendo atendidas por la Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (PROGESTIÓN), entidad que se encarga de este servicio desde finales de 2007.
 
Las 12 plazas residenciales (del primer expediente), las 8 de apoyo a la reinserción y 4 de autogestión (del tercer expediente), permiten cubrir simultáneamente los dos niveles de evolución que, en función de las necesidades individuales de cada paciente, pueden darse a lo largo del proceso de reinserción social de la persona drogodependiente.
 
El primer nivel es el de apoyo a la reinserción, dirigido a drogodependientes que ya han superado una primera fase del proceso rehabilitador, ya sea en tratamiento ambulatorio o en comunidad terapéutica. El segundo nivel, en régimen de autogestión, dirigido a drogodependientes que, habiendo superado anteriores fases de su proceso de reinserción, necesiten poner en práctica un modelo de mayor autonomía, preparatoria a la independencia plena.
 
El tercero de los acuerdos se refiere a la prórroga de 15 plazas residenciales de apoyo al tratamiento para pacientes alcohólicos, para lo cual ha aprobado un gasto de 1.033.889 euros. Este recurso residencial funciona desde el año 2007, cuando el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, (de acuerdo con la Dirección General de Servicios Sociales en su trabajo con personas sin hogar), incorporó a su red asistencial estas 15 plazas de apoyo al tratamiento, destinadas a drogodependientes alcohólicos sin hogar atendidos en los CAD, debido a la vulnerabilidad que presenta un colectivo con graves carencias en todos los ámbitos, incluido el familiar y social. El servicio viene siendo atendido por la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS).

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio