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El 50% de los coches no podrán circular en Madrid

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Según el mundo.es,Madrid se prepara para estrenar una medida de restricción del tráfico durante episodios de alta contaminación inédita hasta ahora en España: la prohibición de la circulación al 50% de los vehículos (los de matrículas pares sólo podrían moverse en días pares y a la inversa). Si se mantienen los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que han vuelto a colocarle una boina gris a la capital y continúan las previsiones meteorológicas desfavorables para la dispersión de las partículas nocivas, mañana tan sólo estaría permitido el acceso a los siete distritos del interior de la M-30 a la mitad de los coches.

La limitación, de seguir produciéndose esta combinación de factores adversa para la calidad del aire, se haría extensiva el jueves a la propia carretera de circunvalación, que desde el sábado tiene limitada temporalmente su velocidad de 90 km/h a 70 km/h por el mismo motivo. A estas medidas se sumaría la imposibilidad de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) controladas por parquímetros mientras éstos están activos, de 9.00 a 21.00 horas, como ya ocurrió ayer. El 1 de febrero entró en vigor el nuevo protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid para las situaciones en las que, como ésta, se dispare la polución. Básicamente contempla las mismas medidas restrictivas que el elaborado por la anterior Corporación local, que se aplicó en dos ocasiones el pasado otoño, aunque ahora las alertas se activan antes y, en situaciones «persistentes», podría llegar a prohibirse hasta el 100% de la circulación.

Este martes la única medida de control del tráfico que permanece activa es la de la reducción de la velocidad en la M-30 (escenario 1). Al tratarse de un día festivo, la prohibición del aparcamiento (escenario 2) no estará en vigor aunque anoche se superaron nuevamente los niveles de NO2 permitidos, tal y como registraron las mediciones del Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire. En condiciones normales ayer se habría decretado ya para hoy la reducción al 50% de los vehículos que pueden circular por la ciudad (escenario 3), pero el Gobierno de Manuela Carmena anunció que no la aplicaría en ningún caso porque debido a la vuelta del puente podría llegar a ser «contraproducente».

Al menos cuatro estaciones del centro superaron los límites de 200 mg/m3 durante dos horas consecutivas: Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Plaza Castilla y Barrio del Pilar. Mañana sí que se podría estrenar finalmente la medida de las matrículas alternas en el interior de la M-30, aunque no será hasta esta noche cuando se sepa si será necesario. La inversión térmica provoca que sea a última hora del día cuando las emisiones del tráfico rodado de toda la jornada se acumulan en las capas bajas de la atmósfera, que son las que se respiran, y los detectores de la red de medición las registran, según explican en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

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