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07/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Notable de los servicios sociales municipales
El 79% de los encuestados se declaran "satisfechos" o "muy satisfechos", tanto si son antiguos como nuevos usuarios

La mayoría de los ciudadanos que acuden a los Servicios Sociales del Ayuntamiento están satisfechos o muy satisfechos con la atención que reciben en los centros. Un 79 por ciento así lo declararon en la encuesta realizada entre 1.577 personas, usuarios actuales de la red de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid, extendida por los 21 distritos.

La realización de encuestas de satisfacción es una de las actividades orientadas a incrementar la calidad de los servicios sociales, según se contempla en el Plan de Atención Social Primaria 2008-2011 del Ayuntamiento de Madrid. El cuestionario se pasó a los usuarios durante las dos últimas semanas del pasado mes de mayo, teniéndose en cuenta el número de personas que acudieron a cada centro el año anterior, en turnos de mañana o de tarde, sin diferenciar si eran nuevos o estaban llevaban tiempo como beneficiarios de estos servicios.

La atención directa al ciudadano en estos centros es llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras sociales, como profesionales de referencia en la Atención Social Primaria.

Satisfacción alta
Los resultados de la encuesta muestran un elevado nivel de satisfacción en  las variables contempladas en el cuestionario. Entre los encuestados que se declaran "satisfechos" y "muy satisfechos", que alcanzan el 79%, no se advierten diferencias entre los antiguos y los nuevos usuarios.

 Las puntuaciones más altas se refieren a la atención personal, es decir, cuando el motivo de la visita al centro de servicios sociales es una entrevista con los trabajadores sociales para el seguimiento de su caso, y en segundo lugar, cuando el motivo ha sido solicitar un servicio o centro. Los servicios más valorados son  la teleasistencia y el centro de día. 

Las prestaciones técnicas, es decir los actos profesionales que se materializan en la atención personal de los trabajadores  sociales, seguidas   de las consistentes en servicios, son las que más demandan y las que más valoran los ciudadanos usuarios de los centros de servicios sociales.

Se detecta una gran demanda de información y orientación sobre servicios y ayudas sociales, igual de usuarios recientes como de usuarios antiguos, lo que podría interpretarse como que los servicios sociales municipales son un punto de referencia para el ciudadano que precisa información u orientación de algún tipo relacionada con ayudas y prestaciones sociales.

Se advierte también que los ciudadanos valoran altamente la calidad de la atención prestada en el centro, tanto en lo referido a cuestiones organizativas como al trato personal, que incluye comprensión, interés mostrado, amabilidad del personal, además de eficacia y rapidez de respuesta. La puntuación que dan los usuarios es, como nota media, de 8 puntos sobre 10, siendo la puntuación más alta la referida a la amabilidad del personal, que se sitúa en 8,6 puntos.

 Destaca, de manera especial, la relación positiva que existe entre el grado de satisfacción y la atención en turno de tarde, que es algo muy bien valorado por los usuarios.

 En cuanto a la valoración global, el 97% de los usuarios encuestados,  otorgan una valoración muy alta tanto a los centros de servicios sociales en sí como a la atención social que se les presta en los mismos.

 









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