Nuestros ‘Mayores Europeos’ viajarán para practicar idiomas

0
Mayores europeos.jpg

El programa ‘Mayores Europeos’ facilita el intercambio cultural entre mayores, así todos aquellos que estudien inglés, francés o alemán, dentro de los 32  centros regionales, podrán viajar a los lugares del idioma que estudian, según afirmó esta semana la presidenta de la Comunidad,  Esperanza Aguirre.

 
Así, más de 2.500 mayores han podido estudiar un idioma, de manera gratuita, desde 2007. El Informe Sociodemográfico de la Comunidad publicado recientemente muestra que los mayores de 65 años son ya casi tantos (921.347) como los menores de 15 años (953.781). Por ello se pretende que los mayores disfruten de una vida activa y de mejor calidad y se da cauce a su afán de conocimiento y a sus ganas de participar en actividades que durante su vida laboral no han podido realizar.

La presidenta ha aprovechado para despedir al grupo de mayores estudiantes de alemán que partirán a Berna (Suiza), para intercambiar experiencias con los mayores de un centro social. No se trata de un viaje para afianzar conocimientos, lo que se pretende es que realicen una experiencia, un intercambio enriquecedor, abriendo nuevos cauces de comunicación y amistad entre europeos. Para su organización se han establecido relaciones institucionales con las embajadas de Suiza, Francia, Italia y Portugal. Los próximos viajes arrancarán a partir de septiembre.

Cursos de idiomas gratuitos
La Comunidad ofrece más de 200 actividades y talleres culturales y de ocio gratuitos a los mayores de la región a través de sus 32 centros de mayores. Los cursos de idiomas son unas de las actividades que se organizan en 15 centros diferentes, donde actualmente participan casi 700 mayores que asisten a inglés, francés, alemán, italiano y árabe. Las clases son impartidas por profesores y por voluntarios mayores que prestan ayuda a sus compañeros.

Entre otras actividades para mayores, el Gobierno regional cuenta con la ‘Universidad para Mayores’ por la que ya han pasado 11.000 alumnos; el programa de Aulas informáticas, que ha permitido a 60.000 mayores iniciarse o profundizar en la ofimática e Internet y Rutas Culturales, que posibilita viajes por Europa y España a precios muy asequibles, del que ya se han beneficiado 60.000 personas.

Aguirre ha querido destacar el programa de Vida Activa, en el que han participado más de 100.000 personas desde 2000, las actividades de senderismo, con cerca de 10.000 participantes al año, y el Programa ‘Mayores de Cine’, del que ya se han beneficiado cerca de 1.800.000 madrileños. Además, en 2010, la Comunidad ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas pioneras: ‘Mayores con swing’, para la práctica del golf y ‘Mayores Aventureros’, dos actividades que buscan mejorar el estado físico de los mayores y que están teniendo muy buena acogida, al igual que el programa ‘El Baloncesto no tiene edad’.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here