Una nueva instrucción permite a la Policía actuar contra los manteros “de forma inmediata”

0
EEHx6S3UcAI_dK_.jpg

La Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un nuevo protocolo de actuación contra los manteros y lateros de la capital, no estando obligados los agentes a planificar la intervención como así estipulaba la anterior orden aprobada en 2018. De acuerdo a la norma, los funcionarios podrán actuar de “forma inmediata, eficaz y continua”, por lo que ya no tendrán que evaluar los riesgos y la autoprotección ante la presencia de un mantero. 

Así lo aprobó en el día de ayer, lunes 16 de septiembre, el comisario general, Teodoro Pérez García, dotando a los uniformados de una herramienta para intervenir cuando se percaten de una actividad vinculada a la venta ambulante ilegal y a los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. “Se trata de modernizar la antigua instrucción y dar una pauta legal a los agentes para perseguir a los manteros sin que tengan que planificar la intervención”, explicaba un mando al diario El Mundo. 

La normativa revocada impedía que las autoridades actuasen sobre los manteros si ello comportaba un riesgo para los viandantes y para el propio funcionario. Sobre este punto, el portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, entendía que se “imposibilitaba” la intervención de los agentes, ya que “no hay ninguna actuación sin riesgo”. El sindicato CSIT Unión Profesional mantenía una postura similar, en tanto en cuanto entienden que la anterior instrucción “ataba de pies y manos a los policías municipales para actuar contra la venta ilegal”. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here