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Nueva normativa acorde con Europa

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El Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad ha ratificado hoy la Ordenanza que trasladará al ámbito municipal la Directiva de Servicios. La nueva normativa reduce las trabas y barreras que restringen el acceso y ejercicio de este tipo de actividades. Facilitar la instalación de terrazas en el dominio público, para que los hosteleros incrementen su capacidad de negocio y, por extensión, del empleo, es una de las novedades más sobresalientes de la Ordenanza.

Tras pasar por un periodo de información pública de 30 días naturales -después de su aprobación inicial por la Junta de Gobierno el pasado mes de enero-, el Pleno ha dado luz verde a esta norma. Una vez que el Estado y la Comunidad de Madrid incluyeron las previsiones de la Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, el Ayuntamiento las ha incorporado al ordenamiento municipal mediante esta Ordenanza.

A partir de ahora el mercado será más flexible, en un entorno de libre competencia y siempre resguardado de prácticas abusivas gracias a la inspección municipal, y favorecerá la productividad y la creación de empleo. De las 14.099 alegaciones presentadas (cifra elevada debido a que la nueva ordenanza ha modificado 33 normas municipales), casi todas afectan a la que regulaba la venta ambulante. El Ayuntamiento ha incorporado algunas de las alegaciones que podían dar un mayor rigor técnico y jurídico, si bien el texto original no ha sufrido modificaciones en su esencia.

Menos obstáculos
La Ordenanza tiene un claro objetivo de disminuir las trabas y barreras que restringen injustificadamente el acceso y ejercicio de las actividades de servicios. De hecho, sustituye el control previo que supone un régimen de autorización por el de declaración responsable o comunicación previa que ya recoge la normativa básica estatal.

El nuevo reglamento también reduce las cargas administrativas para el ciudadano, dispensándole de aportar documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras Administraciones Públicas.

Como novedades destacables figuran  los cambios en materia de Veladores y Quioscos de Hostelería, que facilitan la instalación de terrazas en el dominio público, lo que incrementa su capacidad de negocio y el empleo en el sector. Todo ello sin olvidar la necesidad de conciliar la reactivación económica con el descanso de los vecinos o el derecho de todos a la utilización de la vía pública. Por otra parte, posibilita a los servicios de restauración de los hoteles la disposición de terrazas en la vía pública; prevé la renovación automática de las autorizaciones para las terrazas con cerramientos estables, y permite los dispositivos de climatización como elementos integrantes de la terraza, con el objetivo de ampliar el periodo de funcionamiento de estas instalaciones.

Otra de las modificaciones afecta a la Ordenanza de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA), que simplifica los trámites administrativos; o a la de Mobiliario Urbano, que suprime la exigencia de homologación de los elementos de las terrazas y veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el área de Gobierno competente; a la de Mercados Municipales, recientemente aprobada y a otras actualmente en proceso de revisión.

Mención especial merece la reforma de la Ordenanza de Venta Ambulante por el elevado número de alegaciones recibidas, todas referidas a mejoras técnicas, regulando de manera expresa el régimen ya establecido por la Comunidad de Madrid a través de la Ley 5/2010, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica. Los cambios se refieren al régimen transitorio aplicable a quienes ya son titulares de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante.

En definitiva, con la nueva norma, sectores productivos destinados a satisfacer necesidades básicas del ciudadano, como la hostelería o el comercio -responsables de buena parte del empleo de la capital-, podrán ser más competitivos,  ofrecer una mejor relación calidad-precio y generar nuevos puestos de trabajo gracias a la Ordenanza. También la actividad hotelera se verá impulsada.

 

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