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Nuevas normas de consumo

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La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado con carácter definitivo la Ordenanza de Consumo. En el periodo de información pública del proyecto, aprobado inicialmente el pasado mes de enero, una organización empresarial ha formulado alegaciones que, tras ser examinadas, se han incorporado parcialmente al proyecto definitivo. El paso siguiente es la elevación al Pleno para la tramitación preceptiva.
La ordenanza, que consta de sesenta artículos, ha tenido en cuenta las múltiples novedades normativas habidas con posterioridad a la aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección de los Consumidores de 27 de marzo de 2003, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. En el primero, ámbito estatal, destaca la promulgación en noviembre de 2007 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la reciente transposición de la Directiva de Servicios. En el ámbito regional, se ha aprobado por el Decreto 1/2010, de 14 enero, el nuevo Reglamento de la ley autonómica de protección de los consumidores.
Frente a la anterior regulación unitaria que la ordenanza de 2003 contenía de la seguridad alimentaria y del consumo, la nueva Ordenanza de Consumo se ajusta a la vigente realidad municipal.

Buena fe y equilibrio en las relaciones
La experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Madrid en su actividad de inspección de productos, con cerca de 150 campañas y más de 61.000 inspecciones realizadas en el período 2003-2010, aconseja reforzar el control municipal que se viene realizando de las condiciones generales de la contratación que se utilizan en diversos sectores del mercado. El uso de estipulaciones no negociadas individualmente con cada consumidor tiene el riesgo de que sean abusivas, es decir, que impliquen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones del consumidor frente al empresario.
Por tal motivo, el principio de buena fe y equilibrio de las relaciones entre consumidores y empresarios constituye un eje central de la nueva ordenanza, en la que se contempla la creación de la Comisión de Cláusulas Abusivas como órgano consultivo para el estudio las condiciones generales de contratación utilizadas en los diversos sectores de consumo con mayor incidencia sobre los consumidores, como vivienda, comercio electrónico o publicidad. El Ayuntamiento de Madrid promoverá la participación en este órgano de organizaciones de consumidores y empresariales, con el objetivo de reforzar la homogeneidad y generalización de las condiciones de uso habitual en la contratación por el consumidor de los bienes y servicios.
Se regulan las funciones de información, divulgación y formación que el Ayuntamiento de Madrid realiza para la adecuada protección de los derechos e intereses de los consumidores, ámbito en el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid desarrolla su labor conforme a los compromisos de calidad que relaciona su Carta de Servicios, aprobada por la Junta de Gobierno  el 5 de junio de 2008.

Consumo responsable y justo
La nueva ordenanza incorpora al ordenamiento jurídico municipal ciertas prescripciones en relación con cuestiones de plena actualidad como son el consumo responsable, en el que se integran las dimensiones social y medioambiental del consumo, y el comercio justo, en cuanto relación económica que busca una mayor equidad en el comercio internacional y un desarrollo sostenible. Se prevé también que el Ayuntamiento de Madrid fomente su contratación pública responsable a través, por ejemplo, del desarrollo de procesos de adquisición municipal centralizada con criterios éticos, sociales y medioambientales.
El desarrollo de las nuevas tecnologías en el que está inmerso el Ayuntamiento de Madrid posibilita que la nueva ordenanza contemple el impulso, mediante procedimientos eficaces, de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en protección de la seguridad y legítimos intereses de los consumidores. En este proceso tecnológico se encuadra la creación del sistema de hojas electrónicas de reclamaciones que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a habilitar como mecanismo complementario para la tramitación de las reclamaciones de consumo.
En el marco de la sociedad avanzada que propugna la Constitución Española, a la labor municipal de control oficial se une el fomento de la autorregulación empresarial, actividad de la que el mejor exponente son los códigos de buenas prácticas, un medio para mejorar la confianza de consumidores y empresas y el buen funcionamiento del mercado interior, así como un instrumento para dotar de un marchamo de calidad y distinción al empresario comprometido con la calidad de su establecimiento.

 

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