Nuevo máximo anual de pernoctaciones, que por primera vez superan los 20 millones

0
Turismo1.jpg

Durante el pasado mayo en la ciudad de Madrid aumentaron tanto los viajeros como las pernoctaciones en la comparativa interanual, registrando ambos datos nuevos máximos para este mes. En concreto, los viajeros crecieron un 5,9% mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 7,1%, superando éstas por primera vez los 20 millones. Así lo refleja hoy la Encuesta de Ocupación Hotelera (Instituto Nacional de Estadística INE) correspondiente a mayo, que recoge también la subida de un 8% del empleo en el conjunto de los establecimientos hoteleros, hasta los 12.428 trabajadores. 

El número de turistas que se alojaron en la capital en mayo pasado queda cifrado en 915.150, el máximo para cualquier mes de la serie, superando también los datos correspondientes a los meses de otoño, que marcan siempre los máximos anuales. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el cómputo de los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 9.843.388, lo que supone un aumento del 4%, seis décimas más que en el mes anterior y la mayor cifra de la serie. 

El crecimiento interanual del 5,9% de turistas, una variación 2,7 puntos superior a la del conjunto de marzo y abril pasados, elimina el efecto de la Semana Santa, (celebrada en abril este año y en marzo en su mayor parte en 2018). La variación anual de los viajeros nacionales se sitúa en el -0,7% y la de los turistas extranjeros ha sido del 11,1%. 

 

Pernoctaciones

Las pernoctaciones aumentan un 7,1% interanual en mayo, el máximo para cualquier mes de la serie, llegando a 1.895.223. La variación anual de las pernoctaciones de los turistas nacionales se sitúa en un 0,9% negativo, mientras que las de no residentes es del 11,6%. En los últimos doce meses los viajeros han pernoctado en la metrópoli 20.114.044 noches, un 3,4% más que un año antes y la cifra más alta de la serie. Además, es la primera vez que se supera la cifra de 20 millones. 

La oferta hotelera también ha aumentado en mayo, con el número de plazas llegando al máximo de la serie en media anual. Así, el número de establecimientos abiertos en mayo ha crecido en 118 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 882. Las plazas se elevan un 4,4% en términos interanuales, con una cifra en términos anualizados de 89.252, la más alta de la serie. La ocupación por habitaciones sube en 1,6 puntos respecto a hace un año, situándose en el 83,5%, lo mismo que la de plazas, que se sitúa en el 68%. Y el empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta una subida del 8% interanual, hasta los 12.428 trabajadores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here