inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 27 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Nuevos autobuses, reformas en polideportivos y colegios, entre los 202 proyectos de las nuevas IFS

La Junta de Gobierno da luz verde al primer paquete de IFS de este ejercicio por un importe superior a los 261 millones de euros

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el primer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), 261.296.397 euros que se distribuyen en 202 proyectos, que van a empezar ya a tramitarse y que benefician a 14 distritos de la capital y a las áreas de Cultura, Desarrollo Urbanos Sostenible, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, y Salud Seguridad y Emergencias. 

Entre los proyectos más sobresalientes de esta primera tanda de IFS sobresalen 93,5 millones para la EMT, destinados a la adquisición de 275 autobuses. También destacan actuaciones como la reurbanización de la calle Convenio desde la glorieta del Centro de Control de túneles de M-30 hasta Pico Javalón, para crear un itinerario peatonal accesible con nuevos pasos de peatones, renovación de los pavimentos, alumbrado público (3,2 millones); la reforma del palacio de Vargas y jardines históricos del reservado chico de la Casa de Campo (3,3 millones); creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos (4,9 millones); mejora de accesibilidad y movilidad en espacios públicos de la ciudad (8,8 millones); reformas en centros deportivos municipales e instalaciones básicas, piscinas; arreglos en colegios, centros de mayores, etc. 

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros. 

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De hecho, el Ayuntamiento tiene preparados 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros que podrían ser ejecutados de forma inmediata. 

 

Ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018

Durante 2018 la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros (en más de 1.200 proyectos), lo que representa un 80% más que el ejercicio anterior (150 millones) y casi nueve veces más de lo ejecutado en 2014 (30 millones). Con estas cifras, la ciudad de Madrid es la Administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica. 

En 2018 se autorizaron IFS por importe de 529 millones de euros, en un total de más de 1.800 proyectos. Esto supone un 81% del total de crédito definitivo. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 podrán ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa al respecto. 

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS. A pesar de las múltiples restricciones impuestas al Consistorio, el esfuerzo del Gobierno municipal en el actual mandato ha permitido multiplicar por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400% más. 

 

Decreto necesario para ejecutar las IFS

No obstante, para ejecutar estas inversiones es necesaria la previa habilitación legal, por lo que el Ayuntamiento insiste al Ministerio de Hacienda que adopte las medidas oportunas para hacer viable que el superávit de 2018 se destine a la realización de IFS. Igualmente, y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic