inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nuevos reglamentos para la Oficina de Objetos Perdidos en Madrid
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los dos textos, que sustituyen al Reglamento que regulaba de forma conjunta ambos procedimientos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy dos reglamentos, el de gestión de los bienes muebles depositados en el Almacén de Villa y el que regula el depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos en la ciudad de Madrid. Ambos textos sustituyen al Reglamento anterior que databa de 1975 y regulaba de forma conjunta lo que ahora se desglosa en dos textos. Ambos se van a someter a un periodo de información pública de 30 días naturales desde su publicación en el BOCM.

La mejora principal de contar con dos normas diferencias es que se regula de forma separada el régimen jurídico de los bienes muebles depositados en el Almacén de Villa y de los objetos perdidos, lo que permite un trato más específico de los distintos procedimientos. Se establece, por ejemplo, que los bienes que han pasado a ser propiedad municipal al no ser retirados por sus propietarios o por quienes los encontró, serán utilizados por las dependencias municipales. En caso de no ser útiles para el Ayuntamiento, serán enajenados en pública subasta o donados a instituciones u organizaciones sin ánimo de lucro.
 
También se establece el procedimiento previo a la destrucción de los bienes muebles inútiles, observando los criterios medioambientales de clasificación y vertido de residuos. En el caso de apreciarse valor histórico-artístico en algún bien se establece la intervención del órgano municipal competente en materia de conservación del patrimonio histórico inmueble. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado a regular los derechos de los usuarios.
 
Almacén de Villa
                                                                                       
Situado en la avenida de la Industria, 22, en Coslada, dispone de una superficie de 4.777 metros cuadrados útiles de almacenamiento distribuidos en cuatro naves. Con un horario de atención al público es de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes, su misión es custodiar los muebles, enseres y objetos procedentes de desahucios, terrazas, quioscos y otros elementos, que ocupan la vía pública infringiendo normas administrativas, hasta su entrega a sus propietarios. También recibe los objetos procedentes de venta ambulante no autorizada y almacena mobiliario y enseres municipales que pone a disposición de las distintas dependencias del Ayuntamiento para su aprovechamiento.
 
Las modificaciones normativas con respecto a esta instalación afectan al plazo máximo de custodia a disposición del propietario (que se amplia de un mes a dos); la regulación de los pagos a abonar, remitiendo en este caso a la Ordenanza modificada por el Pleno del pasado diciembre, que establece la gratuidad de los depósitos que procedan de desahucios por impago de alquiler o hipoteca; y el aumento de las garantías de mantenimiento de los muebles y enseres depositados. 
 
Las principales novedades incluyen:
 
·         La regulación diferenciada del procedimiento, dependiendo del origen de los bienes, según se trate de depósitos que ocupen la vía pública, procedentes de venta ambulante no autorizada o de propiedad municipal.
·         Se potencia la publicidad de bienes muebles del Ayuntamiento para conseguir el mejor aprovechamiento por las dependencias municipales mediante su publicación a través de la intranet municipal.
·         Se regula el procedimiento previo a la destrucción de los objetos que tuvieran apariencia de ser falsificados, incautados por la autoridad municipal, mediante la participación de las asociaciones y organismos competentes en defensa de la marca y de la propiedad intelectual.
 
Objetos perdidos
 
La Oficina de Objetos Perdidos se encuentra en el paseo  del Molino, 7. Tiene una superficie de 922 m2, de los que 787 se destinan a almacenaje. El horario de atención al público es de 8,30 a 14,00h, de lunes a viernes. Los interesados pueden también consultar sobre su objeto extraviado por teléfono, correo electrónico o a través de la web municipal.   Su cometido es gestionar los objetos perdidos en el término municipal de Madrid que le son depositados, custodiándolos durante el plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de publicación del hallazgo, para su entrega a su propietario. Si no es posible la localización del mismo o no acudiera a recogerlo en el plazo establecido, se devolverá el objeto al hallador del mismo, si existiera.
 
En este caso, el nuevo Reglamento detalla los objetos excluidos del depósito en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento. Además regula expresamente el derecho a la protección de los datos personales, prevé la posibilidad de establecer convenios de colaboración con entidades públicas o privadas con el fin de mejorar su gestión y da un tratamiento diferenciado al dinero en efectivo depositado en la Oficina mediante su ingreso periódico en la entidad bancaria, de manera que se evita una custodia prolongada en la Oficina de Objetos Perdidos.
 
El Almacén de Villa en cifras
 
En 2012 se recibieron 55 depósitos procedentes de desahucios, de los que se devolvieron a sus propietarios 27. También recibió 180 depósitos de ejecuciones subsidiarias: terrazas, carteles, etc., de los que se entregaron 25 a sus propietarios. En 2013 se recibieron 31 depósitos procedentes de desahucios, de los que se devolvieron a sus propietarios 5, y 253 procedentes de ejecuciones subsidiarias de los que se entregaron 72. En el primer cuatrimestre de este año, se han contabilizado 7 depósitos procedentes de desahucios y 66, de ejecuciones subsidiarias.
 
La retirada de los depósitos se realiza en el plazo establecido previa abono de la Tasa por prestación de servicios de retirada, transporte y almacenaje en el Almacén de Villa. El importe de la Tasa ha sido modificado para el año 2014, estableciendo la reducción de un 100% de la cuota para las personas que hayan sido objeto de lanzamiento de su vivienda habitual por desahucio derivado del impago de las cantidades debidas en concepto de hipoteca o alquiler, e igualmente para los casos de lanzamiento de la vivienda habitual por ruina, incendio, derribo forzoso o cualquier otra causa análoga, de parados, pensionistas, asalariados o autónomos, cuyos ingresos anuales no superen los límites establecidos.
 
Los ingresos por este concepto en 2012 fueron 5.747,88 euros; 15.527,32 euros, en 2013, mientras que en el primer cuatrimestre de 2014 se han ingresado ya 2.280,34 euros. De las 3 liquidaciones derivadas de desahucios entregados a sus propietarios, 1 ya se ha beneficiado de la reducción del 100% de la tasa.
 
Depósitos venta ambulante no autorizada
 
Los objetos procedentes de venta ambulante no autorizada se transportan al Parque Tecnológico de Valdemingómez para su destrucción. Previamente se cuenta con el informe de los técnicos de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando se trata de CD y DVD, y de los representantes de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) si son ropa, cinturones, carteras, relojes u otro tipo de productos. Estos enseres son custodiados hasta Valdemingómez por efectivos de la Policía Municipal. En 2012 se destruyeron 105.870 CD y DVD y otros 11.503 objetos falsificados; y en 2013, 171.416 CD y DVD y otros 14.266 objetos falsificados. En el primer cuatrimestre 2014 se han destruido 13.105 objetos falsificados.
 
Depósito bienes de dependencias municipales
 
Las dependencias municipales envían mobiliario y enseres para su depósito temporal o para su disposición por otras dependencias que así lo soliciten. En 2013 se puso en marcha un procedimiento de información a las dependencias municipales del mobiliario y enseres disponibles en el almacén, mediante la publicación de sus fotos y características a través de la Intranet municipal, lo que trajo consigo un incremento de su aprovechamiento y una disminución en el gasto, ya que se logró la reutilización de 1.809 objetos de los 1.887 recibidos en ese año.
 
En el primer cuatrimestre de 2014 se han reutilizado 583 elementos de mobiliario.
 
Destino de los bienes
 
Los muebles y enseres procedentes de desahucios y ocupación de la vía pública, no retirados por sus propietarios y que sean susceptibles de uso municipal, se conservan en el almacén para ser utilizados por las dependencias que lo soliciten.
 
Del resto de los objetos que han pasado a disposición municipal, los que pueden tener valor económico se clasifican para su enajenación en pública subasta con el procedimiento establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
 
Los que no son susceptibles de uso municipal, no tienen valor económico y se encuentran en estado de uso se donan a las instituciones y entidades sin ánimo de lucro con las que el Ayuntamiento tiene convenios firmados. En 2012 y 2013 se donaron 6.759 objetos a organizaciones sin ánimo de lucro.
 
El material informático, eléctrico o electrónico es retirado por las empresas firmantes de los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Gestión Ambiental Urbana, del Área de Medio Ambiente y Movilidad) y entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de RAEES. En 2012 y 2013 se dieron un total de 58.995 kilos.
 
La ropa y residuos textiles no donados se entregan a la empresa HUMANA, Fundación Pueblo para Pueblo, adjudicataria del contrato de tratamiento y gestión de ropa y residuos textiles depositados en diversos puntos, suscrito por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. En 2012 y 2013 se dieron un total de 12.187 Kilos.
 
Los enseres metálicos son destinados a chatarra y retirados por la empresa adjudicataria de este contrato. En el periodo 2012/ 2013 se enajenaron 312.680 kilos de chatarra con un beneficio para el Ayuntamiento de 68.789,20 euros.
 
El resto de los objetos, clasificados según el tipo de residuo, se trasladan al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
 
Oficina de Objetos Perdidos, en cifras
 
El número de personas atendidas va en aumento. En 2012 fueron 106.868 y en 2013, 111.685. En el primer cuatrimestre de este año se ha atendido a 42.388 de manera presencial, telefónicamente, por correo electrónico o mediante la web municipal. La Oficina ha establecido protocolos de actuación con Metro, EMT y RENFE. Además, desde 2007 hay un convenio suscrito con AENA para la gestión de los objetos perdidos en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y es que el 80% de los objetos proceden de los medios de transporte. Así, en 2012 se recibieron 51.928 objetos, de los que 26.121 procedían de las instalaciones del aeropuerto de Barajas y más de 9.000 fueron entregados por Correos. El resto provenían de EMT, Metro, taxis, RENFE y vía pública. Se devolvieron a sus propietarios 7.719,el 14,87% de lo recibido, de los que el 78% eran de Correos y más del 9% del Metro.
 
Las cifras de 2013 fueron: 52.369 objetos depositados, de los que 25.231 provenían del aeropuerto; 9.898, de Correos y casi 7.000, del Metro. El resto llegaron desde las EMT, taxis, RENFE y la vía pública. Fueron devueltos a sus propietarios 10.461, el 20% del total recibido. Casi el 73,26% de las devoluciones correspondió a objetos de Correos y el 11,28% a objetos procedentes del Metro.
 
En el primer cuatrimestre de 2014 se depositaron en la Oficina un total de 17.176 objetos, de los cuales se han devuelto 3679 objetos.
 
Aquellos objetos que no se retiran por propietarios ni por quienes los hallaron pasan a disposición municipal para su aprovechamiento, enajenación o donación a organizaciones sin ánimo de lucro con las que se tienen suscrito convenios.
 
Para aprovechamiento municipal se dieron en el período examinado 260 objetos a Policía Municipal y 149 al Área de Familia y Servicios Sociales y 8 a otras dependencias.
 
En el primer cuatrimestre de 2014 se han aprovechado para esa finalidad 74 objetos.
 
Enajenación de objetos
 
En 2013 se enajenaron 1.906 objetos mediante la realización de cuatro subastas públicas de joyas, relojes, objetos de escritorio y cámaras fotográficas, que supusieron un beneficio para el Ayuntamiento de 122.358,56 euros. 9.316 objetos en 2012 y 13.682 en 2013 fueron donados a organizaciones sin ánimo de lucro con las que se tiene suscrito convenio. En el primer cuatrimestre de 2014 se han donado 10.510 objetos.
 
El material informático, eléctrico o electrónico, es retirado por las empresas firmantes de los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Gestión Ambiental Urbana, del Área de Medio Ambiente y Movilidad) y entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de RAEES. En 2012 y 2013 se dieron un total de 1.940 kilos. En el primer cuatrimestre de 2014 han sido 328 kilos.
 
La ropa y residuos textiles no donados se entregan a la empresa HUMANA, Fundación Pueblo para Pueblo, En 2012 y 2013 se dieron un total de 25.641 Kilos. En el primer cuatrimestre de 2014 se dieron 3.638 kilos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic