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La OMIC, 30 años al servicio de los madrileños

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple 30 años,  tres décadas de trabajo en la protección de los derechos de los consumidores madrileños. Para celebrar este aniversario, el Instituto  Municipal de Consumo ha organizado una serie de actividades con las que quiere dar a conocer los diferentes servicios que el Ayuntamiento presta en materia de consumo.

Entre las actuaciones programadas figura la campaña informativa que con el lema "Cumplo 30 años" permanecerá hasta el 1 de diciembre en el mobiliario urbano de la ciudad. La presentación de un taller de consumo en un centro escolar, la firma de convenios con asociaciones de consumidores y empresariales, sesiones formativas para comerciantes y actos dedicados a la promoción del consumo responsable y el comercio justo, son otras de las actividades previstas.

La OMIC se inauguró el 15 de octubre de 1983 como un servicio directo y gratuito de información y orientación al consumidor, encargado de la resolución de sus conflictos y controversias en materia de consumo a través de la mediación amistosa con las empresas.

Desde esa fecha, en la que contaba con una sola sede ubicada en la calle Sacramento, la OMIC se ha conformado como un servicio gratuito y cercano a los madrileños que pone a su disposición sus servicios en una red de 22 oficinas: una sede Central (actualmente en la c/ Príncipe de Vergara, 140) y una oficina en cada uno de los 21 distritos de la capital, que actúan bajo la coordinación del Instituto Municipal de Consumo.

En sus 30 años de funcionamiento, la OMIC ha tramitado más de 1.000.000 de asuntos entre reclamaciones, denuncias y peticiones de información. Tan solo en el último ejercicio 2012 se abrieron un total de 41.158 expedientes, de los que 31.194 fueron reclamaciones. La OMIC ofrece, además, información personalizada en materia de consumo en todas sus oficinas.

Los madrileños dan un sobresaliente a la OMIC

Este volumen de actividad pone de manifiesto el esfuerzo continuado del Ayuntamiento de Madrid en prestar un servicio de calidad a los consumidores madrileños y la confianza que estos depositan en el papel de mediación que ejerce la OMIC ante las empresas. Esta confianza se ha visto reflejada en la valoración que  los madrileños dieron el año pasado a la atención recibida en la OMIC, un 99,07 sobre 100.

A lo largo de su historia, la OMIC ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor. Así, en el año 2000 se creó la EUROMIC, una oficina especializada en atender las demandas de los consumidores ante la incorporación de la moneda única europea.

Pero además de la atención directa a los consumidores que acuden a las oficinas, la OMIC también realiza actuaciones divulgativas destinadas a todos los ciudadanos, con más de 350 publicaciones desde su creación y materiales divulgativos editados, hojas informativas y la actualización de contenidos en la página web  www.madrid.es/omic. 

La OMIC continua planteándose su evolución a través de la mejora continua del servicio, avanzando en la modernización y agilización de los procedimientos de gestión, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten acercar la Administración hasta las casas de los consumidores, las oficinas de las empresas y los establecimientos comerciales.

Todo ello, con el objetivo de hacer de Madrid un espacio de convivencia donde se vendan productos cada vez más seguros y se protejan los derechos del consumidor, promoviendo a la vez hábitos de consumo responsable y buscando siempre la implicación y colaboración del sector empresarial en estos procesos./ 

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