El Palacio de los Deportes, otro “varapalo judicial” a la política urbanística del Ayuntamiento

0

El incendio que en 2001 arrasó con el Palacio de los Deportes también terminó con más de 2.800 metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. Pero no fue por consecuencia del fuego, sino del poco rigor urbanístico y legal que mostraron la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ambos en manos del PP, en la remodelación de esta instalación deportiva.

David Ortega, portavoz municipal de UPyD, recordó ayer que el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la disminución de las zonas verdes en la reconstrucción del Palacio de los Deportes por ser contraria a Derecho. Según la formación magenta, "el varapalo judicial al Ayuntamiento se basa en dos premisas: por un lado, el Ayuntamiento intercambió zonas verdes junto al Palacio de los Deportes por otras en los Teatros del Canal (Distrito de Chamberí), cuando la compensación de este tipo de terrenos entre barrios es ilegal. Y es más, en todo caso la ciudad de Madrid perdió zonas verdes en la operación, de 3.853 metros cuadrados a 1.038 metros cuadrados. La actuación de las administraciones locales causó además un grave prejuicio a los vecinos del número 88 de la calle Goya, que ahora tienen adosada una torre de evacuación del Palacio a un lado de la finca, y la propia instalación por otro".

Ortega, que denunció esta situación junto al propio Palacio de los Deportes, recordó que no es la primera vez que la Justicia rechaza importantes planeamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid. Este mismo año, una sentencia ‘tumbaba’ el Plan Mahou-Calderón, de gran relevancia para el Distrito de Arganzuela, y pocas semanas después, la Justicia paralizó el convenio por el que el Ayuntamiento permutaba con el Real Madrid terrenos adyacentes al Santiago Bernabéu. “Alarma la falta de rigor con la que el PP gestiona el urbanismo de Madrid, que parece consecuencia de una actitud algo soberbia derivada de 21 años de mayoría absoluta”, considera Ortega.

Tras visitar la zona del Palacio de los Deportes, Ortega se dirigió a la calle Alcántara, donde en las antiguas cocheras de la EMT situadas a la altura del número 24 la alcaldesa Botella ha prometido un polideportivo, tal como hizo su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, desde el año 2004. “Esperemos que esta vez sí sea realidad”, comentó Ortega, “aunque la experiencia nos hace ser escépticos. En este solar ya se produjo un milagro: el polideportivo prometido se convirtió en parking. Ahora esperamos un segundo milagro, mucho más interesante para los vecinos aunque menos recaudatorio para el Ayuntamiento: que la resurrección del polideportivo de Alcántara pase del papel a la realidad”, concluyó el portavoz municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here