inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: EP.
Peligro por la posible caída de árboles en Madrid
Ecologistas en Acción ha advertido que las podas inadecuadas y las obras han debilitado algunos ejemplares de la capital

Ecologistas en Acción advierte de que las podas inadecuadas y numerosas obras públicas mal planificadas están dejando cientos de árboles en la capital en una situación de peligro para transeúntes, deportistas y vehículos. La mayor parte de estos árboles son ejemplares de álamos, plátanos de sombra y olmos.

"Urge por tanto, por un lado unas actuaciones inmediatas de tratamiento y reposición de este arbolado en situación lamentable, así como evitar en el futuro las causas de esta situación", señala Ecologistas en un comunicado, que añade que es un reto que han de afrontar las distintas administraciones.

"Las podas traumáticas sufridas por miles de árboles en Madrid en los últimos decenios, junto a las múltiples obras y las enfermedades crónicas del arbolado debilitado por la contaminación, nos muestran un cuadro un tanto preocupante sobre todo por los peligros que puede suponer para la población", añade.

Muchos de estos árboles se encuentran en los márgenes de vías de comunicación, aunque también se aprecian en zonas de ocio y paseo. Así, menciona la A-2, entre Arturo Soria y Barajas, donde decenas de álamos y chopos se yerguen a ambos lados de esta autovía. "Muchos de ellos no son más que meros postes secos descabezados y con grave riesgo de caerse sobre la calzada. Suponen una muestra clara de maltrato al arbolado, visible al entrar a la capital desde el aeropuerto de Barajas", observa Ecologistas, que culpa a las podas traumáticas de esta situación.

En Puerta de Hierro, en la Carretera de El Pardo, la existencia de plátanos de sombra en este recorrido, desde Palacio Real a El Pardo, se remonta a finales del S.XVII y aún pueden verse algunos ejemplares bicentenarios (San Antonio de la Florida, Puente de los Franceses).

"Pero con motivo de las obras del nudo de Puerta de Hierro en los pasados años 90 cientos de ejemplares de esta especie quedaron sin espacio vital y ahora languidecen -totalmente secos- con peligro de caerse sobre la calzada, sobre terrenos del Real Club de Golf de Puerta de Hierro y sobre el sendero GR-124, Senda Real, por el que transitan cada día cientos de cicloturistas, deportistas y paseantes en el camino hacia el Anillo Ciclista y el Monte de El Pardo", indica la organización, que añade que ya se pueden ver grandes ramas secas caídas en los laterales de esta vía.

También denuncia la situación de árboles de la zona de Depósito de Automóviles Municipal, en el Puente de los Franceses, pues se encuentra en una más que dudosa ubicación, ya que se sitúa dentro del dominio público hidráulico del río Manzanares. "Aquí decenas de ejemplares de olmo común totalmente secos amenazan con caer en cualquier momento sobre la autovía M-30 que discurre a escasos metros", advierte.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic