Pepu emplaza al Gobierno a aplicar de manera urgente el Plan Madrid Libre de Plásticos

0
D-YjYKiWsAAd5u5.jpg

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha solicitado que se ponga en marcha con carácter de urgencia el Plan Madrid Libre de Plásticos que, a propuesta de la formación progresista, se aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero. Hernández entiende que “Madrid debe liderar la lucha contra la acumulación y el vertido de plásticos” y ser referente en en las grandes capitales de Europa.

El Plan debe incluir una campaña de concienciación ciudadana para la reducción del plástico y el Ayuntamiento deberá elaborar un código de buenas prácticas para que entidades, comercios e industrias dejen de usar este material y para que la ciudadanía se esmere en su reciclaje. La propuesta del PSOE también prevé que el Consistorio facilite una etiqueta verde entre los que acrediten el cumplimiento del código de buenas prácticas, usen bolsas biodegradables e implanten sistemas de recogida selectiva en origen de envases.

Todos los recipientes de plástico que se repartan en dependencias municipales y los que usen los servicios de limpieza, incluidas los de recogida de excrementos caninos, han de ser 100% biodegradables. En todas las actividades municipales se habilitarán contenedores específicos para este material y tienen que suprimirse de eventos que organice el Ayuntamiento cubiertos, platos, bastoncillos, pajitas y botellas de un solo uso. En Plenos y Comisiones también habría que eliminar este tipo de botellas.

El PSOE precisa que hay que aumentar los índices de recogida y reciclado de plásticos en Madrid, evitar el sobreenvasado de productos, ir acabando con los plásticos de usar y tirar y tomar medidas fiscales que incentiven la responsabilidad ambiental de los productores de plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here