La plataforma sostiene en un comunicado que las medidas proyectadas por el alcalde popular de la capital, José Luis Martínez-Almeida, son «una invitación clara a entrar en coche y moto al centro de Madrid», lo cual -añade el escrito- «pone en riesgo la salud pública y nos aleja de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático».
Entre las medidas anunciadas este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la plataforma cita una rebaja en las tarifas de los aparcamientos del centro, el aumento de plazas de rotación y la autorización de entrada a vehículos diésel y gasolina con etiqueta C con 2 o más ocupantes. Por otra parte, la plataforma critica la «improvisación» en la redacción del plan, redactado en solo dos meses y sin contar con los organismos técnicos municipales y de participación ciudadana.
Se trata de una «gestión opaca» -afirman desde el colectivo- que contrasta con el Plan A vigente, del Gobierno de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, para cuya elaboración se emplearon dos años y contó con el respaldo de informes y modelos predictivos de tráfico y emisiones. La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha anunciado que hoy, martes 1 de octubre, ofrecerá una valoración amplia de la propuesta que el Ayuntamiento ha presentado.
Según esta medida, a partir de 2022 serán vetados en toda la almendra central de Madrid los coches sin distintivo ambiental de no residentes -los de gasolina anteriores a 2000 y los diesel previos a 2006-, y desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad. El nuevo Plan, ‘Madrid 360’, mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.