inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/07/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El plazo para dar cumplimiento al acuerdo entre PP y Vox en la capital concluye hoy sin que se hayan retomado las conversaciones

En la hoja de ruta firmada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el homólogo de éste en Vox, Javier Ortega Smith, contemplaba un margen de 20 días para dar cumplimiento a lo pactado

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, anunciaba el martes de la semana pasada que daba por roto el acuerdo alcanzado con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid al entender que la formación liderada por José Luis Martínez-Almeida en la capital había incumplido su compromiso al no ceder concejalías de Gobierno y cargos en entidades públicas, tal y como quedaba reflejado en el pacto firmado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el homólogo de éste en Vox, Javier Ortega Smith. Bajo dicho contexto, de los Monteros avanzaba que se irían a la oposición. Desde entonces, ambas partes no han vuelto a retomar el contacto.

El acuerdo al que llegaron PP y Vox, el cual hizo público este último, marcaba un plazo de 20 días para que cada uno de los actores diese cumplimiento de lo conveniado, traduciéndose básicamente en que Ortega Smith y los otros tres ediles de la formación verde auparían a Martínez-Almeida a la Alcaldía de Cibeles -punto consumado- a cambio de “concejalías de Gobierno” así como “responsabilidades directivas en entes municipales”, en proporción a los resultados electorales cosechados. El PP habría ofrecido tres presidencias en las juntas distritales, dos concejalías delegadas, así como la Presidencia del Club de Campo.

Los representantes de la formación verde en Cibeles rechazaron el ofrecimiento al entender que el PP les había relegado a un segundo nivel en beneficio de los naranjas al ofrecerles las concejalías delegadas -dependientes de las áreas de Gobierno-.  Semanas antes, en el momento en que el PP hizo público el esquema del nuevo ejecutivo, el pasado 16 de junio, las siglas de Vox no estaban siquiera presentes en las concejalías delegadas. Javier Ortega Smith lanzó entonces una advertencia: "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad".

A pesar de que Martínez-Almeida intentó superar las desavenencias con las delegaciones, la formación de Abascal entendió que no se había cumplido el acuerdo. Hoy concluye el plazo de 20 días para que las partes den cumplimiento a lo pactado. En caso de que el mandatario no satisfaga las prerrogativas de Vox, los cuatro representantes de este partido pasarán a la oposición y quedará un Gobierno en minoría. 


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic