El Pleno aprueba acuerdos de no disponibilidad por 134 millones

0
Gal_RitaMaestreSanchezMatoRuedaPrensa_2-1500x1000.jpg

El Pleno Municipal ha aprobado este miércoles acuerdos de no disponibilidad por valor de 134 millones de euros. Se completa de esta forma la respuesta a los requerimientos del Ministerio de Hacienda en el monto total y los plazos acordados. Los acuerdos no comprometen ninguna de las inversiones previstas en el Presupuesto del Ayuntamiento y sus empresas municipales.

El Ministerio de Hacienda requirió al Ayuntamiento de Madrid un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 238 millones sobre el Presupuesto de 2017 por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016. Este requerimiento fue recurrido ante la justicia por el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes, al considerar que se produce una situación de indefensión y una extralimitación del Ministerio en su interpretación.

A la espera de la respuesta de la justicia, el Ayuntamiento procede a dar total cumplimiento a lo solicitado en el marco de la responsabilidad institucional y el respeto a la legalidad. Por ello, el Pleno ha aprobado este miércoles la cantidad que restaba para alcanzar la cantidad requerida.

Se inmovilizan, por tanto, 238 millones de crédito disponible en partidas que serán financiadas con otras fuentes distintas derivadas de nuevos ingresos y otras actuaciones. No será por tanto necesario realizar recortes en gastos ni inversiones. 

Regla de gasto y Plan Económico Financiero

La Regla de gasto es una limitación impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo en la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el Plan de Reducción aprobado en la anterior legislatura.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla que en el caso de incumplimiento de esa regla de gasto, la administración correspondiente presente un Plan Económico Financiero en el que se aporten garantías de estabilidad a medio plazo. Así lo hizo el Ayuntamiento de Madrid, que además propone una nueva interpretación de la regla de gasto acorde a la ley vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here