El Pleno rechaza dar ecografías para evitar abortos como pedía Vox

0
1.jpg

Más Madrid y el PSOE han votado en contra de la proposición defendida por la edil de Vox Arantza Cabello, quien ha rechazado la votación por puntos que le pedía el Gobierno de coalición de José Luis Martínez-Almeida, que ha vuelto a dividirse en una votación plenaria. La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre ha defendido que los problemas de natalidad radican en la desigualdad de género que Vox niega y ha acusado a Ciudadanos de blanquear el negacionismo de la extrema derecha.

En su proposición, Vox pedía que en los centros municipales se dé acompañamiento a mujeres embarazadas en situación vulnerable “dándoles toda la información económica, psicológica, salidas de adopción y ecografías”. Durante el debate parlamentario la edil de Vox ha sido más explícita. Como madres, le ha dicho a la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), han ido a su primera ecografía: “Ahí es cuando nos hemos dado cuenta de que lo que tenemos dentro es un niño y no un apéndice”, ha defendido.

“Por eso es importante que le ponga la ecografía porque a lo mejor toma la decisión de llevar a término de su embarazo y de no tener secuelas para toda la vida”, ha agregado Cabello. Además, Vox pedía aumentar los centros municipales de salud hasta 21, uno por distrito en lugar de los 16 actuales. Una iniciativa que a juicio de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), es una “duplicidad” que tendría un coste de 25 millones de euros porque la atención sanitaria se da en los centros de la Comunidad de Madrid.

Pero Vox asegura que estos centros “lo único que hacen es dar la píldora del día después. “Para eso sí que hay dinero y sin embargo no hay dinero para atender a la mujer embarazada”, ha asegurado Cabello. El PP ha asegurado que se “Se ha equivocado de tema para hacer esta demagogia y tras explicar que apoyan la proposición por incluir ayudas a la maternidad que llevaban en el programa ha señalado que “flaco favor” ha hecho a la causa que dice defender” pues al no permitir la votación por puntos han sido rechazas.

Por su parte Rita Maestre (Más Madrid) ha defendido el derecho al aborto, obtenido por un “movimiento feminista” que acabó con la situación anterior, en la que “las mujeres ricas se iban a abortar a Londres” y “las pobres acumulaban hijos o se morían desangradas en la mesa de una clínica ilegal”. “No están buscando políticas de salud, ni proteger a mujeres vulnerables, ni mejorar la natalidad, se trata de mermar y controlar una vez más nuestros derechos”, ha dicho por su parte la edil socialista Maite Pacheco.

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha defendido la abstención de Ciudadanos, asegurando que están a favor de apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad pero que como partido liberal rechazan que se dupliquen lo centros de salud y el gasto, además de argumentar que la capacidad de decisión de las mujeres “merece un respeto”. “Se lo digo por lo que subyace en esta propuesta y se lo digo a los que no nos permiten la gestación subrogada y apropiarnos de nuestros propios cuerpos”, ha zanjado Villacís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here