inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/01/2019 - Aarón Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Policía Local y Cruz Roja aúnan esfuerzos por la integración de personas con vulnerabilidad social
El texto establece líneas de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de personas en situación de vulnerabilidad social

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en representación del cuerpo de Policía Municipal, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, Carlos Payá Riera, mediante el cual ambas instituciones trabajarán para favorecer la integración de las personas en situación de vulnerabilidad social. 

Al acto también han asistido, por parte de Policía Municipal, el comisario general Teodoro Pérez García; el comisario Andrés González Gómez, y el inspector jefe Francisco Andrés Rodríguez, de la Unidad de Gestión de la Diversidad. El texto firmado entre ambas entidades tiene por objetivo “establecer líneas de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de cada entidad firmante, iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas en situación de vulnerabilidad social. 

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado: “El convenio es importante porque es una suma de saberes, porque la mirada que pueda tener Policía Municipal y la mirada de una organización no gubernamental como Cruz Roja sobre este colectivo de población vulnerable es diferente, y así pueden entrelazarse sus conocimientos y dar un mejor y necesario servicio a estas personas en situación de vulnerabilidad”. 

Barbero ha puesto algún ejemplo de actuación posible gracias a este convenio. “Por ejemplo ante un problema de pobreza vergonzante, en el que una persona está viviendo de alquiler desde hace treinta años y de repente le quieren echar, su mundo se viene abajo, y no sabe cómo denunciar, o no sabe cómo plantear algo que entiende que es un derecho. En ese momento saber que tiene una Policía Municipal concreta, especializada personas con vulnerabilidad, le va a dar mucha más tranquilidad si Cruz Roja le está orientando para que pueda pedir su ayuda obre cómo pedir ayuda”. El delegado ha añadido: “cuando nos entra la angustia no es fácil actuar, y es importante que estas personas sepan que la policía está para ayudar precisamente en situaciones de gran vulnerabilidad, para respetar y promover derechos. Que todos estamos conectados y queremos vivir en una ciudad que proporcione bienestar a la ciudadanía”. 

 

Compromiso de Cruz Roja

Por parte del Ayuntamiento de Madrid será la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de PM la encargada de implementar las acciones. Así, se realizarán actividades informativas del trabajo que desarrolla la UGD dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad social que participan en los programas de la Cruz Roja Española en la ciudad de Madrid. 

También se facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Cruz Roja Española a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y de delitos de odio, organizando visitas a la Unidad y otras dependencias policiales municipales, y se trabajará en contenidos formativos que contribuyan a la mejor consecución de los fines del convenio. La UGD también favorecerá la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su posterior derivación a la Cruz Roja Española al objeto de recibir atención psico-social, jurídica y de apoyo. Por último, se favorecerá la especialización del personal de Policía Municipal para una mejor atención a la persona afectada. 

Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid por su parte facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Cruz Roja Española Comunidad de Madrid a la Policía Municipal de Madrid, y colaborará en la elaboración de protocolos de actuación en la materia que se promuevan por parte de la Dirección General de la Policía Municipal. 

La entidad se compromete además a derivar a la Unidad de Gestión de la Diversidad a posibles víctimas intervenidas desde los programas y proyectos de Cruz Roja con el objeto de recibir información y asesoramiento sobre posibles denuncias.

El desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio se llevará a cabo a través de acuerdos de ejecución específicos, en los que se reflejará pormenorizadamente la dimensión y alcance de la cooperación, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por las partes. 

 

Comisión de seguimiento

Se creará una Comisión de Seguimiento de composición paritaria, integrada por cuatro personas, dos designadas por la Dirección General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y dos por la Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, cuyas funciones serán resolver los problemas de interpretación y cumplimiento de este convenio, así como realizar el seguimiento de las actividades que en su aplicación se acuerden. La periodicidad de las reuniones será anual con carácter ordinario y cuando se considere necesario, a criterio de la propia comisión, con carácter extraordinario. Los acuerdos se tomarán por consenso entre las partes. 

 

Difusión y vigencia

Las partes de mutuo acuerdo se comprometen a recoger y difundir regularmente en sus órganos de comunicación las acciones, proyectos y resultados que se deriven de la ejecución de lo dispuesto en este convenio. Las partes podrán hacer constar sus respectivos signos distintivos y logotipos en cualquier tipo de eventos, encuentros (jornadas, seminarios, actividades formativas, etc.), publicaciones, trabajos o actividades que se generen en el marco de colaboración establecido en el presente documento. 

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de cuatro años. No obstante, la vigencia del convenio se podrá prorrogar por una vez por un periodo de cuatro años mediante acuerdo expreso por ambas partes, sin que la vigencia total supere los 8 años.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic