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18/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Policía Municipal, empresarios y comerciantes contra los lateros en Madrid
Una campaña que este año resalta la especial problemática y relevancia del conflicto provocado por la venta ilegal de bebidas en la calle

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las asociaciones empresariales más representativas del comercio y la hostelería de la capital, pone en marcha la campaña “Así quedan tus derechos y garantías” para concienciar a la ciudadanía de los peligros y problemas asociados a la venta ambulante ilegal. Policía Municipal controla el conjunto de actividades ilícitas relacionadas con los ‘lateros’, ‘manteros’ y otros cauces de distribución de bebidas, alimentos, cosméticos, soportes audiovisuales, ropa o complementos. 

El pasado fin de semana los agentes decomisaron 3.171 latas de cerveza, levantaron 214 actas por venta ambulante y realizaron 16 intervenciones relacionadas con el consumo y venta de drogas en vía pública. Además, una persona fue detenida y la Policía interpuso varias denuncias relativas al incumplimiento de las ordenanzas municipales.
 
La intervención policial se desarrolló en las plazas del centro de la metrópoli, en las que suele realizarse la venta ilegal de alcohol –plazas de los Carros, Chueca, Barceló, Santa Ana y Puerta del Sol entre otras–, así como en las calles donde se concentran locales de ocio como la Gran Vía, Fuencarral y Huertas.
 
“Así quedan tus derechos y garantías”
 
Este es el lema de la campaña, que este año mantiene la imagen de la anterior para resaltar la especial problemática y relevancia del conflicto provocado por la venta ilegal de bebidas en la calle. Conocido como el ‘fenómeno de los lateros’, esta actividad ilícita vulnera derechos y también causa graves perjuicios a otros sectores económicos.
 
La ‘cruzada’ contra este tipo de venta ambulante ilegal será escalonada durante el segundo semestre del año. Ayuntamiento y empresarios colaborarán en su difusión a través de diferentes medios, que incluyen más de 1.000 soportes de mobiliario urbano (distribuidos en diferentes ubicaciones), en los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre. También participan activamente los establecimientos de comercio y hostelería asociados a las más de 30 organizaciones que se han sumado a esta acción. Y la campaña tiene presencia, igualmente, en las redes sociales.
 
Las áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Seguridad y Emergencias quieren dar así una respuesta integral al problema de la venta ambulante ilegal. Por un lado, Policía Municipal continúa actuando contra quienes ejercen esta práctica ilícita, y por otro, la campaña informa y sensibiliza a la población acerca de los perjuicios y riesgos que comporta comprar a los vendedores ilegales.
 
Durante 2013, Policía Municipal realizó 23.565 actuaciones en materia de venta ambulante y delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual. Durante el primer semestre de este año han realizado más de 11.800 intervenciones y han requisado unos 13.000 kilos de productos perecederos, puestos a la venta directa en la calle.
 
Consenso
 
El Ayuntamiento de Madrid y los agentes económicos aúnan esfuerzos para erradicar esta práctica. Las entidades que apoyan la campaña son la Cámara de Comercio, CEIM, COCEM, COCAM, CECOMA, AEHCAM, AMER, ASIRCOM, Cerveceros de España, Mercamadrid, Fedecarne, Hosteleros de Plaza Mayor, ANGED, LA UNICA, AEHM, ADEPESCA, Gremio de Joyeros, ACES, EGEDA, La Viña, Noche Madrid, ACEMA, Asociación Empresarial de Peletería, Asociación de Comerciantes del Calzado, ACOTEX , Restaurantes Centenarios de Madrid, APRODECA, La Noche en Vivo, AEGAL, Asociación de Hosteleros de Malasaña y Asociación de Ocio y Hostelería zona Avenida de Brasil.

 









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