inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de junio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Policía y el Tercer Sector trabajarán juntos en pos de las personas vulnerables

A través de este marco de colaboración ambas entidades llevaran a cambio acciones para mejorar la protección del ejercicio de los derechos y libertades de las personas en situación de vulnerabilidad social

El Ayuntamiento de Madrid, a través del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Antonio Llorente, han firmado un convenio de colaboración que fomente el intercambio de información y experiencias entre ambas entidades con el fin de mejorar la protección del ejercicio de los derechos y libertades como ciudadanía de las personas en situación de vulnerabilidad social. 

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, se realizarán actividades informativas del trabajo que desarrolla esta unidad dirigidas a las entidades integradas en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; y se facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que prestan las entidades integradas en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y de delitos de odio, organizando visitas a la UGD y otras dependencias policiales municipales. 

Especialización de PM y atención a las víctimas

Además, la UGD trabajará en la detección de contenidos formativos que puedan contribuir a la mejor consecución de los fines del convenio; favorecerá la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su posterior derivación a entidades integradas en la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid al objeto de recibir atención psico-social, jurídica y de apoyo, y favorecerá la especialización del personal de Policía Municipal para una mejor atención a la persona afectada. 

Por parte de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, esta entidad facilitará el contacto y conocimiento de los servicios que presta la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid a la Policía Municipal de Madrid; colaborará en la elaboración de protocolos de actuación en la materia que se promuevan por parte de la Dirección General de la Policía Municipal. 

También difundirá campañas propias en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid y favorecerá la integración integral de las posibles víctimas al objeto de recibir atención psico-social, jurídica y su posterior derivación a la Unidad de Gestión de la Diversidad al objeto de recibir información sobre posibles denuncias. 

El desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio se llevará a cabo a través de acuerdos de ejecución específicos, en los que se reflejará pormenorizadamente la dimensión y alcance de la cooperación, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por las partes. 

Comisión de Seguimiento

Se creará una Comisión de Seguimiento de composición paritaria, integrada por cuatro representantes, dos designados por la Dirección General de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y dos por la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid cuyas funciones serán resolver los problemas de interpretación y cumplimiento de este convenio, así como realizar el seguimiento de las actividades que en su aplicación se acuerden. La periodicidad de las reuniones será anual con carácter ordinario y cuando se considere necesario, a criterio de la propia comisión, con carácter extraordinario. Los acuerdos se tomarán por consenso entre las partes. 

Serán competencias de la Comisión de Seguimiento la elaboración y aprobación del Plan de Trabajo Anual; el impulso y seguimiento de las actuaciones contempladas en este convenio y la resolución de las incidencias que pudieran surgir sobre la interpretación y la ejecución del convenio. 

Antecedentes

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 enero de 2012 para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Con este objetivo se unieron las siete organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). 

A ellas se han unido posteriormente entidades y colectivos colaboradores y Plataformas del Tercer Sector de ámbito regional. A día de hoy, la Plataforma está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias. 

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid se constituyó el 24 de febrero de 2017, incorporándose a la Plataforma del Tercer Sector Estatal el 14 de junio de 2017. Es una Asociación de Entidades sin ánimo de Lucro de la Comunidad de Madrid, compuesta por plataformas y organizaciones singulares del Tercer Sector. 

Las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid son las siguientes: AMEI, Asociación Madrileña de Empresas de Inserción; CERM, Comunidad de Madrid Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas; Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid; EAPN-Madrid, Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; FACIAM, Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados; FERMAD, Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia; FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; Federación INJUCAM, para la Promoción de la Infancia y la Juventud; ONCE Madrid; Red de ONGD de Madrid y POI Madrid,  Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid. 

Los objetivos estratégicos de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid son: asegurar la interlocución social e incidencia política con las administraciones públicas y otras instituciones privadas; constituirse en un foro común de encuentro, debate, defensa, diálogo, acción y toma de decisiones para fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos del Tercer Sector; conseguir que el tercer sector sea considerado agente social o facilitar la articulación del tejido asociativo a nivel autonómico, entre otros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic