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El popular Mes de los Callos vuelve en noviembre para combatir el frío, acompañado de garbanzos

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Este año se cumple la 7ª Edición de las Jornadas Gastronómicas Mes de los Callos, creadas con el fin de promocionar este castizo plato para elevarlo a la categoría de plato principal y estrella de un agradable almuerzo. El pasado lunes 5 de noviembre, el restaurante La Clave -ubicado en Velázquez, 22-, inauguró oficialmente el encuentro en el que 20 establecimientos de la capital ofrecerán durante un mes, desde el 1 hasta el 30 de noviembre de 2018, un menú especial que tendrá como protagonista el producto estrella de la casquería.

El promotor del evento gastronómico, Pedro Ureña, fue el encargado de presentar las novedades de esta nueva edición en la que por tan solo 30 euros -precio orientativo establecido por los organizadores-, los comensales que acudan a uno de los restaurantes adscritos a la iniciativa podrán degustar un copioso menú compuesto por una entrada, un plato de callos, postre y bebida. En este sentido, Ureña quiso subrayar la calidad de las elaboraciones que dichos establecimientos pondrán encima de la mesa de los clientes.

Asimismo, como novedades que acompañan al Mes de los Callos 2018 están, por un lado, la presencia de un ingrediente básico a la hora de su elaboración: el Pimentón de La Vera. Éste aporta el punto de sabor característico del plato. Para ello se contará con el Pimentón de la D.O. marca La Chinata.

Igualmente, la otra sorpresa es la incorporación del garbanzo como complemento que añada la redondez al plato. Así, la asociación La Garbancera Madrileña -asociación compuesta por productores y ayuntamientos de 14 municipios del oeste de la región- colabora en la séptima edición del Mes de los Callos para promocionar la presencia de este producto autóctono en el castizo plato. “Queremos que nuestro garbanzo sea un complemento idóneo para estos platos. La Garbancera Madrileña nació en 2016, es el segundo año de cosecha, que cuenta con una gran calidad y empezamos a introducirnos en la restauración madrileña. Iniciativas como esta nos sirve para crecer”, señalaba el presidente de la asociación, José Francisco Brunete.

En este sentido también se pronunció el alcalde de Brunete -uno de los consistorios que participan en el proyecto-, Borja Gutiérrez, quien no perdió la ocasión para poner en valor el garbanzo madrileño. Por su parte, Pedro ureña avanzó que, paralelamente a la celebración del Mes de los Callos, la organización ha previsto que varios establecimientos de la región ofrezcan como tapa esta legumbre: “Vamos a hacer actividades en varios establecimientos de la región para que se ofrezca una tapa de garbanzos”, informaba.

Quien también hizo acto de presencia en la inauguración de la 7ª edición del Mes de los Callos fue Luis Suárez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía: “Al final los callos son uno de los platos de la gastronomía madrileña. Hay que apostar por este plato en las nuevas generaciones y cualquier promoción que se pueda hacer de este producto culinario”. Suárez también se manifestó a favor del trabajo desarrollado por La Garbancera Madrileña: “Aquí hay dos variables: el plato y el producto. A veces a los madrileños nos cuesta conocer el producto de nuestra región, y tenemos una gran industria alimentaria y con mucha calidad”, indicaba.

La empresa Mayorista de Casquería de Mercamadrid GANCEDO es la encargada de ofrecer los productos de casquería a los clientes, restaurantes y tiendas. Los 20 restaurantes participantes en esta edición son: Casa Baranda, Casa Pedro, Cubiertos de Gloria, Cruz Blanca de Vallecas, El Hylogui de las Letras, El Pitaco, Ferreiro Restaurante, Gula Pintxos Bar, La Ardosa, La Bola, La Clave, La Zaguina, Las Reses, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Manolo 1934, O Pazo de Lugo, Restaurante Oviedo, Taberna Gaztelupe y The One. 

 

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