inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PP asegura que Madrid rebasará el plan acordado con Hacienda en 220 millones
El edil del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid rebasará el plan de ajuste pactado con Hacienda en 220 millones en este ejercicio 2018 y ha acusado a los ediles de Manuela Carmena de convertir en "papel mojado" el PEF suscrito en diciembre con Cristóbal Montoro.

En la comisión municipal de Economía y Hacienda, el 'popular' ha recordado que el PP apoyó este plan económico financiero (PEF) porque desde el Ministerio les dijeron que el acuerdo y la voluntad de cumplir la regla de gasto eran "firmes". "Ustedes una vez más nos han engañado a todos", ha afirmado el concejal.

El PP ha asegurado hoy el Ayuntamiento de Madrid incumplirá en este ejercicio el PEF en 220 millones y en 2019 en otros 131 millones con cálculos hechos según este grupo por la intervención municipal y con los que el PP discrepa. "Según nuestros datos el incumplimiento del año que viene va a ser de 357 millones de euros", ha asegurado Henríquez de Luna.

En cambio, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha defendido que el de Carmena es un Gobierno "muy fiable". "Se puede confiar mucho en nosotros, hemos sido la administración con mas superávit de España y la que más porcentaje de deuda ha disminuido en toda España durante estos años", ha asegurado.

García Castaño ha explicado que la previsión es cerrar 2018 con 655 millones de euros de superávit y ha defendido que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy hubo un "trabajo muy cotidiano, franco y leal a la hora de comunicar la situación financiera", un "camino" que ha seguido tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Fruto del diálogo "muy productivo" con el Ejecutivo estatal Madrid tendrá un presupuesto en 2019 un 1,1 % superior, ha subrayado García Castaño después de que el Gobierno de Manuela Carmena haya aprobado en Junta de Gobierno un proyecto de presupuesto elaborado junto al PSOE que se eleva hasta los 4.838 millones.

Fuentes del área de Economía y Hacienda señalan a Efe que hasta que no se liquide el presupuesto no es posible saber si se ha cumplido o no la regla de gasto y hasta entonces son "todo son simples previsiones que pueden, o no, ajustarse a la realidad". Añaden que en el PEF pactado con Montoro se interpretó la regla de gasto de una forma "discriminatoria" con el Ayuntamiento, al no partir el cálculo del gasto efectivamente liquidado en 2017, como ocurre con otras administraciones.

De calcularlo a partir del gasto liquidado "sin duda" la capital cumpliría, subrayan las mismas fuentes, que explican asimismo que el actual diálogo con Hacienda se busca que Madrid reciba el mismo trato que el resto de municipios. Además desde el área de García Castaño recuerdan que según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) también el Estado y la Comunidad de Madrid incumplieron la regla de gasto en 2017 y lo harán en 2018.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic