El PP propone una unidad de policía específica para perseguir el ‘top manta’

0
descarga.jpg

El grupo municipal del PP llevará esta iniciativa al próximo pleno municipal, según ha detallado Martínez-Almeida ante los periodistas en un paseo junto a comerciantes por el centro de Madrid para comprobar el impacto de esta actividad en las pymes. El trabajo de esa unidad sería el de “hacer cumplir las ordenanzas municipales” que prohíben la venta ambulante sin autorización, además de requisar productos falsificados, “no a los manteros sino a las mafias”.

“Nosotros no nos dirigimos contra los manteros, nos dirigimos contra las mafias que son las que les dominan”, ha añadido Martínez-Almeida desde la Puerta del Sol, donde también ha denunciado la caída en un 70 % de las intervenciones contra la venta ambulante.

Para el portavoz del PP, este descenso muestra que el Gobierno de Manuela Carmena “ha dado la instrucción de que no se persiga la venta ambulante ilegal”, una actitud de “permisividad” y “tolerancia” que hace que proliferen las mafias, según el concejal. Respecto al plan de acción social, Martínez-Almeida ha asegurado que es necesario “asistir a todas estas personas” que “están en una situación desgraciada en la que nos querríamos ver”.

“Las normas no son iguales para todos”, ha añadido Martínez-Almeida, denunciando la desigualdad de oportunidades hacia el pequeño y mediano comercio que paga impuestos y alquileres. José Fernando, propietario de tiendas de recuerdos turísticos y de material deportivo, ha denunciado ante los medios la caída de las ventas en productos como las camisetas deportivas oficiales, que en sus establecimientos se venden a 80 euros y en la puerta, en una manta, se pueden encontrar por 20.

La caída en la facturación pone en riesgo la situación de sus 200 empleados y por ello a José Fernando, que ha llegado a llamar hasta 30 veces a la Policía, se le ha agotado la “paciencia” que, ha asegurado, le pidió la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

“Llevar una manta de 35 kilos a la espalda no es fácil, pero levantar un cierre con alquileres de 15.000 o 20.000 euros y 10 o 15 trabajadores es menos fácil porque tenemos las normas que cumplir, los impuestos que pagar”, ha agregado este comerciante, que ha detallado que el ‘top manta’ afecta a quienes venden camisetas, zapatillas deportivas, bolsos o gafas de sol.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha defendido que hay que “ir acabando” con la venta ambulante ilegal pero “dando alternativas a esas personas que se dedican al top manta porque no tienen otra alternativa de empleo ni otras posibilidades”.

La tarjeta de vecindad impulsada por el PSOE-M y el Gobierno de Manuela Carmena se enmarca en ese objetivo, ha defendido Causapié, “sorprendida” por la “batalla” de PP y Ciudadanos “vinculando la situación de los manteros con la ley el orden y la seguridad”. “No hay que vincular ese tipo de cosas porque eso estigmatiza a las personas que no tienen alternativas”, ha argumentado la portavoz socialista, cuyo grupo preguntará en los próximos días al Ejecutivo municipal sobre sus actuaciones en materia de venta ambulante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here