Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio del alquiler en Madrid subió un 4,3% en 2018

fichero_43791_20190103.jpg

En el cómputo trimestral los precios cayeron un 1,5% en el último cuarto del año. Un total de 16 distritos madrileños acaban el año en positivo. La mayor subida se ha producido en Villa de Vallecas, donde los propietarios piden un 13,1% más por sus viviendas, seguido de Carabanchel (7,5%) y Chamberí (7,4%), Barajas (5,1%), Villaverde (4,7%) y Moncloa (4,4%). Por encima del tres por ciento están también Arganzuela (3,5%) y Usera (3,4%).

Por el contrario, Tetuán ha sufrido la mayor caída, ya que las expectativas de sus propietarios se han reducido un 3,7% durante 2018. Le siguen los descensos de Moratalaz (-0,7%), Hortaleza (-0,3%) y Centro (-0,1%). El precio medio en la comunidad subió un 5,2% hasta los 15,1 euros/m2.

En 2018 han sido los tres los municipios analizados por idealista en la Comunidad de Madrid que han reducido sus precios. La mayor caída se ha registrado en La Moraleja, con un descenso del 5%, seguido por el -4,7% de Pozuelo de Alarcón y el -0,9% de Majadahonda. Por el contrario la mayor subida se ha producido en Getafe (7,1%), Alcalá de Henares (2,2%), Las Rozas (1,6%), San Sebastián de los Reyes y Móstoles (1,5% en ambos casos).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los números evidencian lo que venimos diciendo desde idealista hace tiempo: no hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando. Los precios han subido en el conjunto del estado en 2018 pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores. Además los grandes mercados del alquiler, básicamente Barcelona y Madrid, adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas”.

 

Ante un escenario de normalización y de ajustes de los precios de alquiler consideramos muy arriesgado legislar ahora una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado. No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que de hecho ya están ajustándose en los grandes mercados. En los próximos meses veremos cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de mesetización o incluso más caídas. En algunos barrios puede haber aún tensión en los precios pero estará basada en una alta demanda que choca con una escasa oferta en esas calles. Pero en general esperamos una moderación de los precios. Únicamente podría romper esta tendencia a la estabilidad unas políticas de vivienda que estrangulen la oferta y que provoquen una reducción de la misma de forma dramática”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio