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El presupuesto municipal prevé más inversión y menos pago de deuda para 2017

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La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy (jueves 22 de septiembre) las líneas fundamentales del presupuesto para 2017. Se prevé un aumento en los gastos financieros, en las inversiones y en el ahorro. En cambio, habrá una reducción del porcentaje del presupuesto que debe asignarse al pago de deuda. Las líneas fundamentales son acordes a la programación contenida en el Plan Presupuestario 2017-2019, aprobado el pasado mes de marzo.

El documento recoge los siguientes elementos informativos para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera:

  1. Definición de las principales políticas que inspiran el presupuesto con indicación de las medidas de ingresos y gastos en las que se basan
  2. Saldos presupuestarios y explicación de su adecuación al objetivo de estabilidad fijado. Toda la información complementaria que permita relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del presupuesto con la capacidad y necesidad de financiación calculada conforme a normas del sistema europeo de cuentas
  3. Información sobre los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, tanto en lo relativo a los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación como al resto de ingresos en sus principales rúbricas
  4. Información sobre las dotaciones de gastos contenidas en el proyecto de presupuesto y sus evoluciones respecto al ejercicio precedente
  5. Modificaciones significativas en los criterios de presupuestación que permitan una comparativa homogénea con el ejercicio precedente
  6. Información sobre las diferencias existentes en los objetivos y previsiones, así como en las medidas o resto de variables consideradas para la elaboración de las líneas fundamentales de los presupuestos del ejercicio siguiente, en relación a las utilizadas para la elaboración del plan presupuestario a medio plazo establecido en el artículo 6. En el caso de producirse tales diferencias, debe procederse a la remisión de la información actualizada relativa a dicho plan presupuestario
  7. El estado de previsión de movimiento y situación de la deuda
  8. El Informe de la Intervención de evaluación del cumplimiento de estabilidad y del límite de Deuda

En cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento de Madrid remitirá dicha información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea.

Elementos más significativos

Las previsiones de ingresos 2017 del sector público Ayuntamiento de Madrid, según delimitación SEC 2010, arrojan un crecimiento del 4,65% respecto al presupuesto de 2016, como resultado de actualizar la ejecución de ingresos de 2016 descrita y de incluir para 2017 las nuevas medidas fiscales y los recursos previstos por el actual sistema de financiación. El principal impuesto municipal, el IBI, no variará su vigente ordenanza fiscal pero el Ayuntamiento de Madrid intentará maximizar su progresividad tributaria utilizando las posibilidades que permite la normativa estatal y, en particular, de valoración catastral a través de las siguientes iniciativas o medidas:

  • El procedimiento de regularización catastral previsto en la Disposición Adicional Tercera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, de conformidad con la Resolución de 17 de marzo de 2016, de la Dirección General del Catastro
  • El nuevo procedimiento de revisión catastral parcial (la valoración colectiva parcial del municipio de Madrid instada por el Ayuntamiento y aprobada por Resolución de 27 de junio de 2016 de la Gerencia Regional del Catastro, cuyo efecto se producirá a partir de 2017), reducirá la carga fiscal del IBI para 370.888 inmuebles situados en determinados distritos y barrios de la ciudad donde la evolución del mercado inmobiliario ha producido una significativa desviación de los valores catastrales respecto a los valores de mercado.
  • Para el resto de inmuebles no afectados por la revisión parcial, continuará la adaptación anual de las bases liquidables a los valores catastrales de la Ponencia de Valores aprobada en 2011, sin modificación de los tipos de gravamen establecidos en la vigente ordenanza fiscal.
  • En el resto de tributos municipales habrá un cambio de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por la Prestación de Servicios en Galerías Municipales: se reconfigura su hecho imponible para excluir del mismo a los sujetos pasivos que tributan por la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros, estimándose un impacto presupuestario en 2017 muy reducido. De igual forma, otros tributos sufrirán modificaciones que no tendrán un efecto presupuestario notable.

 

Respecto a los ingresos por financiación procedente de la Administración del Estado (PIE) para 2017, a falta de mayor información al momento de elaboración del presente documento, las proyecciones del Ayuntamiento son prudentes: por una parte, en las entregas a cuenta se ha estimado para el periodo un incremento anual del 2%; y por otra, en cuanto a la liquidación definitiva de 2015, un diferencial positivo del 2%, en lugar del 5% de hipotética diferencia respecto al 95% recibido a cuenta.

El resto de previsiones de ingresos corrientes para 2017 está calculado, con carácter general, proyectando sobre las previsiones de cierre de 2016 la evolución del 2,4% de variación del PIB (real), de conformidad con la Actualización del
Programa de Estabilidad de España para el periodo 2016-2019, aprobado por el gobierno de la nación el 29 de abril de 2016.

  • El conjunto de gasto no financiero incluido en las líneas fundamentales del presupuesto 2017 crece un 9,36% con respecto al presupuesto aprobado en 2016 (+363,4 millones de euros)
  • Las inversiones contempladas en las líneas fundamentales del presupuesto para 2017 serán de 459,2 millones de euros, un 10,7% superiores a las del presupuesto 2016 y un 79,9% por encima de las del año 2015
  • Está previsto obtener un remanente de tesorería para gastos generales de signo positivo
  • El ahorro bruto alcanzará los 952,6 millones de euros, similar al del presupuesto de 2016 y el ahorro neto llegaría a la cifra de 552,8 millones de euros. Esto supondrá un 44,4% más que el recogido en 2016.
  • Respecto al de 2016, las líneas fundamentales del presupuesto 2017 muestran una importante reducción del servicio de la deuda. Cae porcentualmente el 26,43% (-200,5 millones de euros) por la disminución tanto de los gastos financieros (-12,4%) como de las amortizaciones ordinarias de deuda (-30,8%). Con todo, la previsión es que la deuda viva esté por debajo de los límites exigidos por el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 aprobado por el Pleno de Ayuntamiento de Madrid. A finales de 2017 la deuda SEC 2010 será de 3.447,6 millones de euros sin tener en cuenta posibles amortizaciones extraordinarias frente a los 4.212 millones de euros que figuran en dicho Plan de Reducción de Deuda (-18,14%).
  • El período medio de pago continuará estando por debajo del nivel marcado por la normativa estatal
  • Está asegurada la obtención de una capacidad de financiación, antes de los ajustes de contabilidad nacional, de 450,2 millones de euros.

En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid, en el contexto económico y financiero en que se enmarcan los presupuestos para 2017 en las distintas Administraciones Públicas, prevé un presupuesto para gastos que garantiza la eficacia y eficiencia en los recursos, el logro de resultados y la adecuada prestación de los servicios públicos municipales demandados.

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