Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevenir y controlar el absentismo escolar

Un millón de euros para un programa del Ayuntamiento de Madrid que lleva una década en marcha y que está dirigido a alumnos absentistas procedentes, en su mayoría, de familias desestructuradas y ambientes desfavorecidos, con escasos recursos económicos y carencias formativas. Es el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, cuya finalidad es garantizar el derecho de las familias a la educación sus hijos. La Junta de Gobierno ha prorrogado hoy el contrato -adjudicado el pasado diciembre y con vigencia hasta el 31 de julio de este año- para que tenga continuidad durante el próximo curso escolar 2012/2013.

Este proyecto incluye un conjunto de actividades socio-educativas para prevenir y controlar el absentismo escolar del alumnado en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria; las actuaciones en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) tienen un carácter preventivo.

Los destinatarios son, por tanto, los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria e institutos (341 centros), y los colegios concertados (279 centros) en el tramo educativo obligatorio.

En algunos casos las familias pueden desconocer la obligatoriedad de la educación y la importancia de la asistencia a la escuela, pero también hay una gran parte de alumnos absentistas que provienen de familias que, independientemente de su situación económica, no ejercen la necesaria vigilancia de esta escolaridad inexcusable.

Cumplimiento

Los objetivos alcanzados se cifran, principalmente, en el incremento del número de bajas de menores absentistas -al haber conseguido su escolarización regular- y en la detección e intervención con menores residentes en núcleos de población desfavorecidos, proporcionándoles recursos y medios para conseguir su asistencia a los centros educativos. Además, el Ayuntamiento ha conseguido una mayor implicación de los colegios y de las familias en lucha contra el absentismo.

El curso pasado concluyó con 2.458 casos en activo, un 0,77 % del total de alumnos escolarizados. Continúa la progresiva tendencia decreciente de absentistas desde el curso 2007-2008, en el que había 3.038 casos (1% de los alumnos escolarizados).

La cuantía del contrato prorrogado asciende a 1.049.859 euros, distribuida de la siguiente manera: 313.239 euros con cargo al presupuesto municipal de 2012 y otros 736.620 euros al de 2013.

Gracias a la prórroga, entre julio de este año y julio de 2013 continuarán ejerciendo su labor 42 educadores sociales y dos coordinadores, distribuidos entre los 21 distritos.

Desarrollan sus actuaciones en colegios, en medio abierto, en visitas a los domicilios de los menores y en las propias Juntas Municipales. Su labor es preventiva (para favorecer la asistencia regular al centro educativo), de intervención (en el ámbito familiar, escolar y grupal) y de coordinación con los demás recursos socioeducativos del distrito.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio