Las previsiones meteorológicas vaticinan la activación del Escenario 2

0

Tras su reunión, el Grupo Operativo ha decidido avisar de la alta probabilidad de que se alcance el Escenario 2 del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, tras analizar las previsiones meteorológicas de AEMET, que  confirman en un 99.99% la probabilidad de que la situación de hoy sea la misma en los próximos días, con un anticiclón sobre la ciudad de Madrid, que permanecerá, según dichas previsiones, los próximos días. El Escenario 2 supone la ampliación de las medidas adoptadas hoy, añadiendo la restricción del aparcamiento en la zona SER para los no residentes.

Con esta decisión, el Grupo Operativo y el Ayuntamiento quieren proteger la salud pública y facilitar a los vecinos la información necesaria para organizar su movilidad y desarrollar su vida diaria, ante la gran probabilidad de que esta tarde-noche se alcancen altas cifras de concentración por NO2. 

Las delegadas de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han comparecido esta tarde para explicar que así pues, y dentro ya del Escenario 2, se mantendrá la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, medida que entró en vigor a las 6.00 horas de la mañana del martes. Además,  se prohibirá durante la jornada del miércoles el estacionamiento en las calles del ámbito del SER de ningún coche que no pertenezca a residente. 

Madrid Salud incrementará sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad Autónoma, por su parte, pone en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.
 
En cuanto a limpieza, se intensificarán los trabajos de baldeo para evitar la concentración de agentes contaminantes.

Episodio

El protocolo se activó ayer lunes, 30 de noviembre, cuando a las 21:41 las estaciones de medición atmosférica de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar arrojaron datos superiores a los 250 microgramos/m3, lo que significaba nivel de AVISO (cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas). Activado el ESCENARIO 1 del Protocolo, los ciudadanos y los agentes implicados en la adopción de las medidas fueron informados de la situación. 
Durante este primer día, la densidad de tráfico en la hora punta ha bajado en un 3%, respecto a un día normal.

Este episodio es más grave que el vivido los días 12 y 13 de Noviembre, cuando hubo un día de PREAVISO antes de llegar al Escenario 1, el día 10 de noviembre y un AVISO el día 11 de noviembre.

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se reforzará el transporte público, incrementando el servicio de la EMT y del Metro de Madrid. 

Los ciudadanos están recibiendo desde anoche información de estas medidas a través de todos los canales públicos: webs municipales http://www.madrid.es/ y www.crtm.es, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio,  paneles de información de M30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores, (120), del metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. @MADRID, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y canal Facebook del Ayuntamiento.
También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.
Por otro lado, se ha activado el sistema de Alertas de Salud Ambiental, que implica la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, y demás agentes implicados en la difusión de las recomendaciones sanitarias a la población.
Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios  eviten hacer ejercicio al aire libre.
Protocolo

El Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación entró en vigor el pasado 1 de marzo. Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. 

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso  y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here