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Por primera vez, el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid colaboran en un estand conjunto en la gran feria internacional de turismo

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Una oferta turística de todos los colores y matices posibles. Este es el mensaje que han elegido el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para su primer estand conjunto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero en los recintos feriales de Ifema.  Las mejores propuestas de gastronomía, cultura y compras, tanto de la Ciudad de Madrid como de su región, serán los protagonistas de un espacio común que reflejará cómo todos los visitantes pueden encontrar siempre en Madrid lo que más les gusta. 

Con esta colaboración ambas instituciones comparten objetivos de promoción turística y ponen de manifiesto su objetivo prioritario de rentabilizar los recursos de los que disponen para realizar su actividad, puesto que han conseguido reducir la superficie de exposición y los costes.  Además, está previsto utilizar el expositor en posteriores ferias de turismo.
 
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han conseguido disminuir un 20% el espacio que tenían en FITUR. El presupuesto que el consistorio municipal ha destinado al expositor y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a más de 348.000 euros, una cifra que también supone el 20% de reducción respecto al año anterior.
 
El expositor, que tiene una superficie de 2.000 m2 y está ubicado en el pabellón 9 de Ifema, cuenta con una zona específica para el Ayuntamiento de Madrid, donde se muestran los principales barrios comerciales de la ciudad, y otra para la Comunidad de Madrid, dedicada a los pueblos de la región. Estos barrios madrileños no sólo son los principales reclamos para el turismo de compras, sino que también son zonas de gran atractivo turístico, que engloban los principales recursos culturales y monumentales de la ciudad.
 
Diseño del estand
El expositor, donde predominan los colores blanco y negro, representa a Madrid como una gran caja de lápices, en la que se pueden encontrar todos los colores y matices, al igual que les pasa a los visitantes madrileños, puesto que siempre encontrarán en sus múltiples propuestas aquello que más les gusta o quieren probar por primera vez.
En la zona de cultura se encontrarán con la agenda de los principales museos del Paseo del Arte, entre los que destaca el Museo Thyssen-Bornemisza por la celebración de su veinte aniversario en 2012, el Museo del Real Madrid, que contará con reproducciones de sus trofeos, o el musical de El Rey León, que está consolidando a Madrid como la capital de este género musical en español. Mientras que en el área gastronómica se podrán conocer los restaurantes top reconocidos internacionalmente, los locales centenarios y de vanguardia, los mercados, los productos típicos y los grandes eventos culinarios, como Madrid Fusión y Gastrofestival, que tendrán lugar a la semana siguiente en la ciudad.
 
El espacio dedicado a las compras acercará los diferentes tipos de comercio y promocionará el nuevo horario comercial que pueden disfrutarse en las áreas denominadas de afluencia turística. También se ha recreado una calle comercial de Madrid para reflejar su ambiente y dar a conocer la rehabilitación de los barrios, como por ejemplo, la reforma de la calle de Serrano o la peatonalización de Fuencarral.
 
Además, en el área del Ayuntamiento de Madrid (9C03), se expondrán siete maquetas de los barrios comerciales de más entidad  turística de la capital. Cada uno tendrá sus edificios más emblemáticos y estará fabricado con un material representativo e identificativo, como puede ser el papel con tipografías, el granito o el metacrilato transparente. Serán los barrios de Salamanca, Las Letras, Chueca y Salesas, los Austrias y La Latina, así como las zonas comerciales de Malasaña y también de Sol y Gran Vía. En esta zona, de 155 m2 de superficie,  habrá espacios específicos para promocionar el turismo de negocios, las visitas guiadas oficiales y los clubes de producto y familiarización.
Actos institucionales y presentaciones al sector
 
El primer día de la feria (inaugurada por la Casa Real), el estand de Madrid acogerá la renovación del acuerdo de colaboración turística entre Nueva York y la Ciudad de Madrid. Además, se entregarán los premios Hermestur y Madrid Acoge, se inaugurará FITUR LGTB y la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña dará a conocer la tapa Madrid.
El jueves 10 será el Día de Madrid con diversas actividades y la visita de las autoridades al estand. También la Ciudad de Madrid renovará otro acuerdo de promoción turística con otro gran destino turístico, Buenos Aires, y se presentará la edición 2012 de dos guías turísticas, la de hoteles y la de hostales.
 
Y al día siguiente, se darán a conocer los nuevos productos de promoción turística de Madrid, como la segunda edición de la guía Madrid, un estilo de vida, o el programa de visitas oficiales que permite descubrir la ciudad en compañía de guías especializados.
Agenda cultural y de ocio
El fin de semana los espectáculos serán los protagonistas del expositor de Madrid. Desde actividades de los museos madrileños y cuentacuentos hasta actuaciones de flamenco, del parque Warner y de Faunia que podrán disfrutar pequeños y grandes.
 
El sábado está prevista la presentación de la guía de bares Madrid en 20 tragos, que no podrán perderse los amantes de la buena gastronomía, y el domingo un concurso del portal Minube, en el que podrán participar  todos los que se acerquen a conocer mejor la Ciudad de Madrid.

 

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