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Prohibir el tabaco puede cerrar 300 locales en Madrid

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La prohibición del tabaco en cualquier espacio público que quiere imponer la nueva ley antitabaco podría tener graves consecuencias para el sector hotelero. Esta es la conclusión que se desprende la campaña ‘Defiende la Noche’ presentada por la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) y la Asociación de Empresarios de Espectáculos, salas de Fiesta y Ocio de la Comunidad de Madrid (AFYDYS). Según estas asociaciones prohibir el consumo de tabaco en los espacios públicos supondrá el cierre en la Comunidad de Madrid de 300 bares de copas y discotecas así como la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo.

Según el presidente de ECO, Dionisio Lara, es “difícil evaluar” la repercusión económica, aunque se estima que la nueva prohibición pueda acarrear pérdidas mínimas de 300 millones de euros. Para Lara, la noche, la vida social y la diversión "tienen una relación muy especial con el tabaco" y en los locales de ocio, donde está prohibida la entrada de menores de 18 años, entre el 40 y el 45 por ciento del público es fumador, unos clientes que se perderían en el caso de que se llevara a cabo esta medida.

Además, Lara ha destacado que la prohibición de fumar en la noche "sólo puede tener resultados catastróficos" para el sector, pues provocará la caída de las salidas nocturnas, se reducirán los tiempos de estancia en los locales y tendrá lugar un incremento de las "molestas fiestas nocturnas en los domicilios".

Por su parte, el representante del ocio nocturno en la Cámara de Comercio, Tito Pajares, ha señalado que la cola de los clientes que quieren entrar en un local se va a encontrar ahora con las “cien o doscientas” que salen para fumar, con las correspondientes quejas de los vecinos y sanciones a los empresarios. "¿Quién va a ser el responsable?", se ha preguntado Pajares,  para añadir a continuación que lo será la Administración.

Rebelión empresarial

Los propios empresarios han anunciado que se “rebelan” contra esta situación y van a lanzar una campaña que advierte de las negativas consecuencias de la ley antitabaco para el sector. Así, en marquesinas y anuncios de periódicos, los ciudadanos podrán ver imágenes de discotecas, calles y locales con el cierre puesto con carteles que imitan a los que vienen en las cajetillas de tabaco para advertir de las consecuencias para la salud de este hábito con mensajes como ‘La prohibición de fumar en los locales de ocio perjudicará seriamente la noche’.

Otros de los lemas son ‘La prohibición de fumar en los locales de ocio hará la noche más ruidosa’ o ‘La prohibición de fumar en los locales de ocio provocará más cierres de locales’. Estos mensajes estarán en soportes publicitarios, como paneles de mobiliario urbano, más la cartelería en los bares, Internet y redes sociales.

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