inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/01/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Proyecto Madrid Centro recibe el máximo galardón europeo de urbanismo
El ámbito de actuación de Madrid Centro abarca los distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca

El  Proyecto Madrid Centro ha sido galardonado con el primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional en su novena edición. Estos prestigiosos galardones, máximo reconocimiento europeo en materia de urbanismo, se celebran cada dos años y están organizados por el Consejo Europeo de Urbanistas y el Comité de las Regiones de la Unión Europea 2012.

Este premio reconoce la innovación del proyecto y la mejora que ha supuesto en la calidad de vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista social como en el económico, cultural y ambiental.

Los organizadores pretenden, además, promover las ideas del Consejo Europeo de Urbanistas, expresadas en la Nueva Carta de Atenas 2003, para crear y desarrollar condiciones favorables al desarrollo sostenible. En la convocatoria, que valora también las ventajas de la participación de todos los agentes sociales en los procesos de planificación urbana, se han otorgado menciones a otros tres proyectos europeos.

El Proyecto Madrid Centro, promovido por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Urbanismo y Vivienda, es el resultado documental de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar, dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga, del que han formado parte también, entre otros, Juan Herreros o Salvador Pérez Arroyo, y en el que han colaborado técnicamente las áreas de gobierno y juntas de distrito, expertos universitarios, instituciones o corporaciones profesionales.  En palabras del jurado, "el proyecto demuestra una estrategia convincente de regeneración urbana", y valora especialmente el tratamiento de las cuestiones de escala, "dado que el trabajo aborda desde la problemática del cambio climático hasta el funcionamiento de un centro metropolitano".

Banco de ideas

Los cuatro volúmenes que componen el detallado trabajo que constituye el Proyecto Madrid Centro, suponen un gran banco de ideas que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores a alcanzar, y plantea posibles herramientas e intervenciones. Su planteamiento de actuación está basado en un enfoque integrado de las políticas urbanas que involucran a las distintas áreas y departamentos de la administración municipal.

Su ámbito territorial abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio que constituyó la ciudad construida hasta la década de 1950. Incluye a los distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.

El objetivo del trabajo es contribuir a hacer del Centro de Madrid un espacio más habitado, habitable, integrado socialmente, sostenible, cultural, contemporáneo, competitivo económicamente, más seguro y que mejore la calidad de vida de sus residentes.

Este galardón europeo otorgado se suma al premio recibido, a comienzos de este mismo año, por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2012) en la categoría de "Trabajo de Investigación", avalando con ello la importancia del documento como una herramienta rigurosa y eficaz, que marca las pautas de actuación para crear una nueva cultura urbana y fortalecer el centro como un potente activo de la ciudad.

Por su naturaleza estratégica y gran valor técnico, el Proyecto Madrid Centro es uno de los documentos de referencia en los trabajos actualmente en marcha de Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Comentarios: 1
Margarita dijo el 03/01/2013 a las 01:14h.
Chamartín está esperando que se levante la corrupción para poder mejorar nuestro entorno en los alrededores de la Estación de ferrocarriles. Es vergonzoso como nos obliga a estar el Apuntamiento. Mientras despilfarra dineros en obras innecesarias, nosotros, las calles de Manuel Ferrero y Rodríguez Jaén, que pagamos las tasas más altas de Madrid, carecemos de urbanismo totalmente. Somos el vertedero del barrio y la "narcobote", como se publica en uno de los solares a los que no nos quieren dar licencia de obra por mor de la corrupción municipal en las más altas esferas municipales, pero si saben cobrar con modificación al alza de la factura cobrada por FCC por unas falsas obras en Manuel Ferrero TRES VES lo que la factura falsa de FCC refleja. Nos han cobrado los casi 9.00€ cuando al factura de FCC es de 1.893,96. Sr. Concejal ¿Por donde a ido el dinero en su totalidad porque la obra no se ha hecho por que la fina no existe ? Es esta la cantidad a estafar que acordó con Luis Armada o es menos?. Aquí vinieron a que les diésemos 99.900€ en mano Julio Cesar Santos García y Fernando Cercenado Mansilla acompañados de SEIS POLICÍAS MUNICIPALES, pera custodiar el dinero negro. Pero negras se las vieron porque ofrecimos pagar cante Notario y un no han dado respuesta. Era otra cantidad de "trinque" a sumar a las del Caso Guateque???   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic