inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PSOE abre negociaciones con Ahora Madrid para los presupuestos municipales de 2019
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un "proceso de debate" con el Gobierno de Ahora Madrid para negociar los presupuestos municipales de 2019, unas cuentas en las que el PSOE quiere priorizar la "igualdad" entre distritos y "la política social".

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, a la salida de una reunión mantenida esta mañana con el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la que los socialistas han planteado sus principales propuestas. Entre ellas, Causapié ha destacado con "el énfasis más importante" la voluntad de impulsar "las inversiones en distritos", especialmente en los del sur de Madrid, para que mejoren "su situación económica" y "social" y garantizar que la capital sea "una ciudad equilibrada".

El PSOE también buscará introducir en estos presupuestos, que serán "mejores" y "expansivos" respecto a los de 2018, medidas destinadas "a las personas mayores" y "a las familias", y dará especial importancia al empleo, la industria y la movilidad. La edil no ha querido hablar de las cifras concretas que se manejan para las cuentas municipales de 2019, que se darán a conocer "a lo largo de la semana", pero ha avanzado que habrá "un incremento presupuestario" sin perder de vista el "contexto de la estabilidad" que defiende el PSOE.

Causapié ha asegurado que su grupo no apoyará un proyecto presupuestario que incumpla la regla de gasto del Ministerio de Hacienda, si bien confía en que el actual Gobierno central sea "más receptivo" hacia Madrid que el anterior Ejecutivo, del PP, que ejerció "una imposición durísima" contra el Ayuntamiento en este ámbito. "El grupo socialista va a votar a favor de unos presupuestos que estén de acuerdo con el criterio del Gobierno del Estado, sobre eso no puede haber ninguna duda”, ha subrayado Causapié. 

La portavoz confía, en cualquier caso, en la actitud "amable con los Ayuntamientos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y en su "voluntad de intentar mejorar la situación", en contraste con la postura del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), que según Causapié usó la regla de gasto para "presionar" al Consistorio y "dificultar" que tuviera "buenos servicios públicos".

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el PSOE ayudaría, ha apuntado Causapié, a superar los problemas derivados de la regla de gasto y a "mejorar las perspectivas" respecto a la aplicación del superávit que tiene el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de la cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2019, el PSOE considera que "vale la pena" iniciar un proceso negociador para "garantizar una cierta estabilidad", y espera que haya "voluntad" por parte del Gobierno municipal y se alcance un acuerdo "de manera bastante inmediata". Todo ello pese a que "muchas" de las medidas acordadas con Ahora Madrid en pactos anteriores "no se han ejecutado" como el PSOE hubiera deseado, ya que según ha reconocido Causapié: "La ejecución del presupuesto que ha hecho Ahora Madrid, y la gestión en muchos casos, no es ni ha sido para nosotros satisfactoria al cien por cien".

Purificación Causapié ha dicho también que en esta primera reunión con el Gobierno de Carmena no se ha hablado "en concreto" de la partida presupuestaria que requerirá Madrid Central, y ha agregado que este asunto "lo tiene que plantear y lo tiene que debatir y aprobar" el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic